CDMX

Montadeudas en CDMX: ‘Bajaron hasta mis fotos de redes sociales’; víctima relata acoso

Las autoridades capitalinas desmantelaros oficinas de montadeudas, donde se tuvieron a 19 personas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo el miércoles 17 de agosto a 19 personas, entre ellas dos mujeres de origen extranjero, como parte de los cateos realizados para desmantelar empresas de montadeudas en la capital mexicana.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX, aseguró que se trata de un “golpe contundente” a la organización de montadeudas que operaba aplicaciones de telefonía móvil para cometer los delitos de extorsión y cobranza ilegítima.

¿Quiénes fueron víctimas de los montadeudas?

Estos son testimonios de personas que por desgracia cayeron en el juego de los montadeudas y que temblaban cada que sonaba el teléfono, ya que para cobrar el dinero prestados, se usaban insultos y amenazas.

‘‘Era directa la ofensa, me decían que era un muerto de hambre, que ya me había gastado el dinero, que ya habían mantenido a mi familia’', contó un hombre.

En un testimonio anónimo, el hombre detalla que tenía que hacer unos pagos, por lo que tramitó un préstamo a través de una aplicación de teléfono inteligente.

Dijo que subió varios documentos mediante la misma aplicación, fotografías de su credencial de elector, de su trabajo e incluso de sus contactos.


Otra persona cuenta que los montadeudas que le otorgaron el préstamo accedieron a su perfil en una red social, bajaron sus fotos y le agregaron textos que decían que era una persona deudora y que formaba parte de una banda de robo a transporte público.

De acuerdo con el último reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México 6 de cada 10 víctimas de los montadeudas son mujeres.

Las personas caen rápidamente en la oferta del préstamo sin pensarlo mucho, debido a que se dan facilidades, son inmediatos, no piden historial de buró de crédito y hay bajas tasas de interés, explicó Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Con información de Víctor Silva

También lee: