CDMX

Esto causó el corto circuito en Línea 2 del Metro, según el Sindicato

El líder del sindicato cuestionó que el gobierno capitalino no confíe en sus propios trabajadores.

El corto circuito e incendio en la interestación Xola - Villa de Cortés, de la Línea 2, ocurrió debido a la falta de un cable que ya había sido reparado antes, explicó este martes el líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema Colectivo Metro, Fernando Espino.

“Es una falla técnica, una falla que se repitió después de años donde estaba la anterior administración y que por falta de material, por falta de cable. Se hizo ahí una (reparación) provisionalmente, con pedazos de cable se hizo la reparación, y que lógicamente con el tiempo se volvió a repetir, que fue una falla a tierra, se funde la charola con el cable por el deterioro del aislante y se quema”, detalló el líder sindical en entrevista con Radio Fórmula.

Espino rechazó la presencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el lugar, la cual abrió una carpeta de investigación por el incidente, y añadió que los trabajadores no aceptan las acusaciones de que el corto circuito fue por sabotaje.

“Es un asunto técnico, a nosotros nos sorprende que se presentara el Ministerio Público (...) Nos sorprende que la autoridad del gobierno de la ciudad no tenga confianza en sus propios trabajadores, que son trabajadores altamente capacitados y responsables (...) Nunca pensaremos nosotros en realizar un sabotaje en contra del servicio que prestamos con mucho orgullo a los millones de usuarios”, apuntó.

El lunes, tras el incidente que mantuvo la mitad de las estaciones de la Línea 1 sin servicio, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no descartó que existiera un acto de sabotaje en la interrupción del servicio este lunes en la Línea 2 del Metro. “No hay que descartar (el sabotaje), hay que revisarlo y que nos diga la fiscalía”, apuntó en su conferencia de ayer.

El líder sindical insistió en que los trabajadores no están de acuerdo con el trato por parte de la autoridad, que ha puesto en duda “la capacidad y la honorabilidad” de su trabajo.

“Este es un atropello, un abuso por parte de la autoridad que gente ajena a los trabajadores vayan y revisen que es lo que está pasando cuando no conoce realmente el trabajo que nosotros realizamos, esto ha pasado en la administración de la señora (Florencia) Serranía de que cualquier falla que se daba acusaba a los trabajadores de sabotaje y los conducía” ante la Fiscalía capitalina, apuntó Fernando Espino.

‘No se está inculpando a nadie’: Guillermo Calderón

La investigación que realiza la Fiscalía capitalina tras el incidente en la Línea 2 no es para inculpar a nadie, sino para tener una opinión independiente sobre el caso, afirmó este martes Guillermo Calderón, director del Metro.

“Con respecto a la intervención de la Fiscalía: nadie está inculpando a nadie, mucho menos a los trabajadores y al sindicato. Esta actuación de la Fiscalía tiene que ver con que fue un incidente mayor y esperemos tener la certidumbre de que se analice a profundidad, llegando a los dictámenes correctos. Los grupos que revisan esto por parte del Metro son técnicos altamente especializados, como bien dijo Fernando Espino. Pero nunca está de más tener una opinión autónoma, independiente, de peritos de la Fiscalía”, apuntó el directivo en entrevista con Radio Fórmula.

Calderón dijo que inicialmente se pensó que el corto circuito se debió a un robo de cables, y añadió que es una situación que ha pasado anteriormente y que se denuncia ante la Fiscalía capitalina.

“Para nosotros no hay más que respeto para los trabajadores del Metro”, puntualizó.

También lee: