CDMX

Sheinbaum rechaza aumento de mujeres desaparecidas en CDMX; ‘Una cosa es la denuncia’, dice

La mandataria capitalina argumentó que en otros sexenios las denuncias podían efectuarse hasta 72 horas después y ahora los protocolos de búsqueda son inmediatos.

Es falso que el número de mujeres desaparecidas se haya incrementado en la Ciudad de México en lo que va del sexenio de Morena, afirmó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

“Una cosa es la denuncia de personas que son extraviadas o desaparecidas y otra muy diferente es lo que significa una persona desaparecida (...) todos los días hay muchísimas denuncias tanto de mujeres, como de hombres, que no se encuentran en la ciudad. Valdría la pena que la Fiscalía pudiera explicarlo”, respondió la mandataria en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en lo que va de la administración morenista, el número de mujeres desaparecidas en la Ciudad de México ha aumentado 900 por ciento, en comparación con el mismo lapso de la administración anterior, encabezada por Miguel Ángel Mancera.

Los datos indican que el número de mujeres desaparecidas y no localizadas en la capital pasó de 93, registradas entre el 5 de diciembre de 2012 al 16 de junio del 2016, a 930, registradas entre el 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio de 2022.

Claudia Sheinbaum argumentó que este aumento se debe a que en otros sexenios, “se tenían que esperar más de 72 horas o 48 para poder hacer la denuncia de desaparición (...) La Fiscalía tomó la decisión de que se presentara la denuncia y que de inmediato se implementen los protocolos de búsqueda, esto hace que aumenten el número de denuncias que están registradas (...) eso no quiere decir que haya más jóvenes desaparecidas de lo que había en su momento, sino más bien responde al protocolo de actuación de la Fiscalía”.

El informe Trata De Personas y Desaparición de Mujeres en la Ciudad de México, realizado por la Comisión de Búsqueda capitalina en 2021, plantea que una de las posibles causas ligadas a estos casos es la trata de personas.


“La trata de personas se liga a prácticas históricas de relaciones de poder desigual entre hombres y mujeres, donde ellas son vistas como productos de mercado que pueden ser poseídas, vendidas y explotadas”, se señala.

“Marco en que la impunidad generalizada en la materia suele alimentar cadenas de repetición. Estas dinámicas son parte del contexto generalizado de violencia en el país y en la capital, así como del contexto específico de violencia feminicida”, agrega el reporte.

Con información de Eduardo Ortega.

También lee: