CDMX

Paro de transportistas en CDMX el 2 de junio: Todo lo que tienes que saber

Aquí te contamos cuáles son las exigencias de los transportistas, qué ha dicho el Gobierno capitalino y cuáles serán las vialidades bloqueadas en la CDMX este jueves 2 de junio.

Si vives o trabajas en la Ciudad de México, toma tus precauciones, este jueves 2 de junio la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se manifestará en distintas zonas de la metrópoli, por lo que se espera el cierre de avenidas principales en la CDMX.

¿Qué exigen los transportistas capitalinos?

El pasado 26 de mayo, los transportistas capitalinos amagaron con realizar un nuevo paro en la Ciudad con el objetivo de aumentar la tarifa del transporte público hasta 3 pesos.

Además, los trabajadores denunciaron que el Gobierno capitalino prometió que en el mes de mayo habría un incremento en la tarifa mínima del pasaje; sin embargo, dijeron, a la fecha no se ha realizado.

“Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamos en nuestro Gobierno y en que tendríamos una respuesta favorable porque así nos lo hicieron saber, pero no fue así.

“Hoy ya no son solicitudes, sino exigencias a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una profunda violencia política, económica y social contra quienes movilizamos a la mayor cantidad de personas en la capital del país”, expresó Enrique Hernández, representante de la FAT.

Para la FAT, la tarifa que cobra el transporte público en la capital es injusta, en comparación con otros estados del país.

Incluso, recalcó que los usuarios del transporte en la Ciudad de México se trasladan con tan solo 5 pesos, mientras que en el Estado de México o Monterrey las tarifas son superiores en un 140 por ciento, al cobrar 12 pesos; en Saltillo el transporte público cobra 13 pesos, por lo que se cobra en un 160 por ciento por arriba a la capital y el último ejemplo que dieron fue de Mexicali, donde el costo del transporte es 180 por ciento mayor al cobrar 14 pesos.

‘Están pidiendo una tarifa muy elevada’, responde Sheinbaum

Ante las advertencias de los transportistas de bloquear varias calles de la CDMX este jueves, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que los demandantes están “pidiendo una tarifa muy elevada” y descartó igualar las tarifas con las del Edomex.

“Es muy importante que lo sepa la ciudadanía, los transportistas están pidiendo una tarifa muy elevada para lo que representa la situación económica de las familias que usan transporte público; entonces, por eso hay una mesa de trabajo, pero igualar la tarifa de la Ciudad de México a la del Estado de México, por ejemplo, nosotros estamos planteado que no se puede.

“Entonces, por eso hay una mesa de trabajo, son libres de manifestarse, la mesa de trabajo sigue y lo que se está pidiendo es que no haya bloqueos”, sostuvo.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, explicó que los transportistas tienen derecho a manifestarse, aunque pidió no afectar a terceros con el cierre de vialidades.

“Ellos tienen Derecho a Manifestarse, por un lado, lo que sí les pedimos es que no haya bloqueo de avenidas para no afectar a terceros. Por otra parte, los estamos atendiendo en varias mesas y hay dos subsecretarios que están encargados de esas mesas, básicamente el subsecretario de Transporte, Luis Ruíz, y el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruíz”, detalló.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) en un comunicado reiteró que el Gobierno capitalino rechazó que exista un acuerdo para aumentar la tarifa de tres a cinco pesos, por lo que los diálogos con las y los transportistas continúan.

¿Qué zonas de la CDMX resultarán afectadas por el paro de transportistas?

Indios Verdes - Martín Carrera

Vialidades bloqueadas: Insurgentes Norte, Av. Cuautepec – Calz. Ticomán y Eje 5 Norte.

Alternativas: Vía Morelos, Centenario y Vallejo.

Aragón

Vialidades bloqueadas: Av. 608 y Av. Oceanía

Alternativas: Río de los Remedios, Eduardo Molina, Loreto Fabela y Av. Gran Canal.

Constitución de 1917

Vialidades bloqueadas: Periférico, Av. Tláhuac y Eje 8 Sur.

Alternativas: Eje 3 Oriente, Av. Canal de Chalco y Benito Juárez.

Xochimilco – Taxqueña

Vialidades bloqueadas: Calz. de Tlalpan, Canal de Miramontes y División del Norte.

Alternativas: Eje Central, Ejes 1, 2 y 3 Oriente, Av. Acueducto, Guadalupe I. Ramírez y Escuela Naval.

Oriente

Vialidades bloqueadas: Zaragoza

Alternativas: Eje 8 Sur, Ejes 5 y 6 Sur (Av. De las Torres), Eje 4 Sur, Vía Tapo, Pantitlán y Eje 1 Norte.

Tacubaya – Observatorio

Vialidades bloqueadas: Periférico, Minas de Arena y Río Tacubaya.

Alternativas: Revolución, Patriotismo, Camino Real Toluca y Parque Lira.

Centro

Vialidades bloqueadas: Paseo de la Reforma

Alternativas: Río San Joaquín y Constituyentes.

También lee: