CDMX

Cambio de placas en CDMX: ¿Cuáles son los requisitos y qué necesitas hacer ‘paso a paso’?

Checa aquí todo lo necesario para hacer el cambio de placas a vehículos de la Ciudad de México, desde los trámites hasta los costos y los documentos.

La renovación de placas es un trámite que llega a ser complicado debido a la cantidad de requisitos, los costos y el tiempo que llega a tomar. Sin embargo, resulta necesario hacerse para poder circular sin ser acreedor a multas. En El Financiero te compartimos la información que debes conocer acerca de este trámite para la Ciudad de México.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) es la dependencia encargada de este trámite en la capital del país. A través de su página web es posible conocer diversos pasos a seguir, así como requisitos para cada uno de los trámites de renovación de placas y de la baja de las mismas.

Ya sea para vehículos nuevos sacados de agencia o para el cambio de propietario en autos usados o para carros foráneos en la ciudad, el trámite de renovación de placas es necesario y necesitas seguir las instrucciones del Gobierno de la Ciudad de México para evitar sanciones.

A continuación te compartimos los pasos a seguir según el trámite que necesites:

Cambio de placas para vehículos foráneos usados

En caso de que tu vehículo haya sido registrado en alguna otra entidad, lo primero que debes hacer es una cita con el Servicio Nacional de Tesorería con la finalidad de generar una “Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”.

Con este trámite se podrá generar una cita en algún módulo de la Semovi para la creación de una “Alta de vehículo usado”, de acuerdo con la información dada a conocer en la dependencia.


Requisitos

  • Identificación oficial (original, vigente y con fotografía).
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo.
  • Si es la persona titular quien acude a realizar el trámite, y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales).
  • Comprobante de propiedad.
  • Factura de origen o carta factura (no se aceptan facturas certificadas).
  • Si no es la primera dueña/o:
  • Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor.
  • Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.
  • Constancia o certificación de baja de la Entidad Federativa de procedencia en original.
  • Línea de captura pagada.

El trámite podrá ser realizado en la Ventanilla de Control Vehicular en el caso de que el vehículo no haya sido registrado anteriormente en la Ciudad de México. En caso contrario deberá llevarse en el Centro de Servicio de la Tesorería para la generación de una “Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”.

El costo del trámite es de 804 pesos, pero se suman otros 488 en caso de que no se hayan dado de baja las placas de otra entidad.

Cambio de placas por nuevo propietario o cambio de domicilio

En caso de que adquieras un vehículo usado y requieras hacer el trámite para el cambio de propietario, es necesario hacer una cita en la Ventanilla de Control Vehicular. Para poder llevar a cabo el trámite y dar de alta las nuevas placas es necesario que hagas una cuenta en el servicio Llave CDMX.

Es ideal hacer el trámite del cambio de propietario al menos 15 días hábiles tras la compra, esto con la finalidad de “no generar responsabilidades jurídicas y fiscales al vendedor y actualizar el Padrón Vehicular de la Secretaría de Movilidad”.

El costo de este trámite es de 358 pesos.

Requisitos

  • Identificación oficial (original, vigente y con fotografía).
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo.
  • Si es la persona titular quien acude a realizar el trámite, y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales).
  • Comprobante de propiedad.
  • Factura de origen o carta factura (no se aceptan facturas certificadas).
  • Si no es la primera dueña/o será necesario presentar: Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor y Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.
  • No tener adeudos de tenencia: Incluye el ejercicio fiscal actual.
  • Para ser acreedor al subsidio de tenencia, es necesario que no tengas adeudos, entre ellos: contar con tu tarjeta de circulación vigente.
  • Revisar que tu tarjeta esté vigente https://tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/consulta-vigencia.
  • Generar tu línea de captura para el pago de tenencia https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/Front_ten/.
  • Tarjeta de circulación, vigente o Acta Circunstanciada (original) ante un Juzgado Cívico.
  • Línea de captura pagada.

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