CDMX

¡Adiós, filas! Ahora podrás tramitar tus placas en línea si vives en la CDMX

El gobierno capitalino también implementó facilidades adicionales para cumplir con la verificación.

A partir de febrero el trámite de emplacamiento vehicular podrá realizarse en línea para solo acudir al módulo de preferencia a recoger las placas, según anunció este miércoles el gobierno de la Ciudad de México.

“Esto es posible porque se hizo un esfuerzo muy grande en reducir los requisitos para poder realizar el emplacamiento, se redujeron en 50 por ciento los requisitos y además se logró digitalizar el trámite”, comentó la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González.

Esta medida, aunada a la eliminación de la mitad de los requisitos anteriores para obtener una placa, está orientada a agilizar este trámite.

De acuerdo con la reforma al Reglamento de la Ley de Movilidad, los usuarios que deseen darse de alta y que posean vehículos nuevos o usados deberán presentar su identificación oficial o comprobación digital de identidad, su factura o carta factura y comprobante de domicilio (ya sea INE o carta).

Mientras que los que requieran cambiar de propietario deberán presentar lo anterior más su tarjeta de circulación y/o acta digital.

Los requisitos suprimidos fueron: sanciones cívicas o económicas de tránsito, multas ambientales y la solicitud del trámite.

Actualmente el emplacamiento se realiza en las agencias automotrices, las cuales emplean el “sistema de alta vehicular” para efectuar el proceso.

La segunda forma es a través de un pago que garantiza el registro de los usuarios, quienes pueden acudir después, con o sin cita, a cualquier módulo de Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México(Semovi) para recoger las placas en 30 minutos.

CDMX y AMDA promueven emplacamiento local

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a todos los que adquieran o hayan adquirido un auto a que coloquen placas de la Ciudad de México pues la tarifa de la tenencia es más baja en comparación con otros estados.

Sheinbaum y el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, firmaron el acuerdo de Simplificación Administrativa y Colaboración, que incentiva a todos aquellos residentes de la Ciudad de México a emplacar su vehículo locamente, en lugar de hacerlo en otros estados.

En conferencia de prensa, la AMDA y la jefa de gobierno capitalino explicaron que emplacar localmente es hasta 30 por ciento más económico en la CDMX comparado con otros estados y los trámites para hacerlo se redujeron en 50 por ciento este año, además de eliminar multas y sanciones económicas.

Por otro lado, Luz Elena Gonzláez Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas, declaró que “estamos manteniendo el beneficio a los ciudadanos del incentivo al pago de la tenencia”, ofreciendo un descuento del 100 por ciento en dicho impuesto al pagar el refrendo en aquellos vehículos que no excedan el valor de 250 mil pesos una vez aplicado el factor de depreciación, sin mencionar que el pago puede ser realizado completamente en línea.

En conferencia se detalló que, a diferencia de otros estados, en la CDMX, el 82 por ciento de las personas que tienen un vehículo únicamente pagan el refrendo vehicular durante el año, por lo que aseguraron que es falso que la tenencia sea más alta en la capital.

Facilidades para cumplir con la verificación

En adhesión a la simplificación del trámite para el emplacamiento, el gobierno capitalino expidió una serie de medidas para facilitar la verificación de automotores.

Extendió el plazo para verificar a 15 días si es que el auto fue rechazado o contaba con alguna multa o fotocívica.

Si el trámite de verificación se realiza después de este plazo, el gobierno solo cobrará el 50 por ciento de la multa por haberse efectuado el pago de manera extraordinaria.

Ahora, quien cuente con una fotocívica y se entere mientras se encuentra en el verificentro, podrá pasar su examen ahí mismo en alguna de las computadoras que se habilitarán para ese propósito.

Todas estas disposiciones entrarán en vigor a partir del próximo mes de febrero.

Con información de Derek Azuara.

También lee: