Estados

Miguel Barbosa anuncia inversión poblana de 265 mdd en empresa de autos eléctricos

Llegará a Puebla la primer ensambladora de vehículos de la empresa en Latinoamérica. Esperan generar mil 650 empleos.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, anunció una inversión de 265 millones de dólares en la empresa Link EV Electric Vehicles, para la producción de vehículos eléctricos en Ciudad Modelo.

El Proyecto consiste en una planta ensambladora de camiones y autobuses eléctricos de la citada empresa, lo que estaría generando 400 empleos directos y 1,250 indirectos, según las estimaciones de la autoridad.

La firma distribuirá unidades eléctricas y tecnológicas para exportar a otros países y el gobierno estatal ofrecerá las gestiones, trámites y acompañamiento necesario a dicha compañía, a fin de caminar conjuntamente, dijo el jefe del Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa.


El proyecto corresponde a la empresa Citizens Resources, cuyo grupo accionista se integra por inversores con trayectoria en la industria de la energía y la movilidad.

El CEO de dicha compañía, Sergio de la Vega, dijo que se prevé una producción en cuatro líneas de mil 200 vehículos anuales y a futuro alcanzar 10 mil unidades.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, señaló que la inversión anunciada será acompañada de un programa de reclutamiento y capacitación de jóvenes poblanos, así como la oferta de vacantes para habitantes de la zona para un desarrollo real.

Actualmente, el sector automotriz representa para Puebla el 43.4 por ciento del PIB estatal, genera más de 64 mil empleos a través de 362 unidades económicas, además de que, con los cambios en el T-MEC, son abiertas oportunidades para que más empresas radiquen en la entidad, en especial inversiones relacionadas con dicho rubro debido al incremento del contenido local de 62.5 al 75 por ciento requerido por ese tratado.

No obstante, cabe recordar que México presentó una solicitud para crear un panel de resolución de disputas para los términos del T-MEC con Canadá y Estados Unidos, por lo poco flexible xel vecino país del norte respecto a este término de contenidos originarios.