CDMX

¡Tendremos Ahuehuete en Paseo de la Reforma!

Con un total de 77 mil 485 votos en favor del ejemplar, la glorieta de la avenida Paseo de la Reforma tendrá un Ahuehuete para sustituir a la Palmera.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este domingo a través de redes sociales que el árbol ganador para sustituir a la histórica palma que se encontraba en la glorieta de la avenida Paseo de la Reforma de la CDMX será un Ahuehuete.

El ejemplar reunió 77 mil 485 votos, dijo la funcionaria este domingo.

“Muchas gracias a las más de 200 mil personas que participaron para decidir qué árbol engalanará la glorieta que durante años ocupó la palma en Reforma. Les informo que ganó el Ahuehuete, estuvo reñida la competencia”, escribió Sheinbaum a través de Twitter.

Y es que, el segundo lugar, lo obtuvo la Palma Canaria con un total de 71 mil 288 votos de los ciudadanos, mientras que la tercera posición la ocupó la Jacaranda con un total de 24 mil 236 votos.

Por otra parte, las especies con menor número de votos fueron el Sicomoro Mexicano, con mil 973; el Fresno con 5 mil 728 y el Árbol de la Manita con 9 mil 209.

La plataforma para decidir la especie que sustituirá a la icónica Palma de Reforma se abrió el pasado 25 de abril, con el objetivo de que las y los capitalinos eligieran el nuevo símbolo de la glorieta.

¿Cuáles son las características del Ahuehuete?

El Ahuehuete, también conocido como Ciprés de Moctezuma, es un árbol originario de México y Guatemala, que puede llegar a medir hasta 40 metros de alto. Tiene un tronco muy grueso con la corteza en color café grisáceo y hojas pequeñas y alargadas en dos hileras sobre ramas cortas, señala la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.


Su nombre científico esTaxodium mucronatum” y se desarrolla en lugares con abundancia de agua, mantos freáticos superficiales, nacimientos de agua. Su nombre, en náhuatl (ahuehuetl) significa “viejo del agua”.

En la Ciudad de México, precisamente en el Bosque de Chapultepec, existió un ahuehuete de 12.5 metros de circunferencia, con 40 metros de altura, llamado “El Sargento” o “El Centinela” y vivió aproximadamente 500 años, desde tiempos prehispánicos; sin embargo, en 1969 se secó por la contaminación y la falta de agua, señala la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana.

Cabe destacar, que el conocido árbol del Tule, que tiene más de 2 mil años, ubicado en Oaxaca, es un Ahuehuete.