CDMX

‘Nos rostizamos’: Alertan por temperaturas de hasta 30 grados en la CDMX

Las autoridades recomiendan a los capitalinos protegerse de las altas temperaturas y la exposición al sol.

La onda de calor no cede en gran parte del país, y la Ciudad de México es una de las principales entidades donde las altas temperaturas continúan, por lo que las autoridades locales han emitido alertas y recomendaciones para los capitalinos.

Tan solo para la tarde de este lunes, la mitad de la Ciudad de México, esto es, ocho alcaldías están en alerta por pronóstico de calor.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para este lunes 2 de mayo se activó la Alerta Amarilla, toda vez que para las horas de la tarde y hacia la tarde-noche se pronostican temperaturas de entre 28 y 30 grados centígrados.

Las principales alcaldías que alcanzarán estas temperaturas son Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Entre las recomendaciones para los capitalinos, las autoridades les solicitan utilizar bloqueador solar, vestir colores claros de ropa, contar con lentes protectores de sol, sombreros, y no exponerse a los rayos del sol.

Cuidado con el golpe de calor

Un golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, y esta es incapaz de regularse, ya sea por efecto de las condiciones ambientales o por actividad física vigorosa, señala el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Previo a esta afección, existe un estado previo llamado agotamiento por calor, durante el que se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

Sudoración en exceso;

Piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (en caso de los bebés);

Piel pálida y sin sudor;

Sensación de calor sofocante;

Sed intensa y sequedad en la boca;

Calambres musculares;

Agotamiento, cansancio o debilidad;

Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómito;

Dolor de cabeza;

Irritabilidad.

También lee: