CDMX

Este es el operativo para rescatar a menores del trabajo infantil en CDMX

En este programa han buscado disminuir el trabajo infantil y adolescente en la Ciudad de México a través de diversas estrategias

El Gobierno de la Ciudad de México lleva poco más de un año con la Estrategia de Atención al Trabajo Infantil, en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), y buscan evitar todo trabajo que prive a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad.

En esta estrategia han buscado disminuir el trabajo infantil y adolescente en la Ciudad de México a través de diversas estrategias, en especial en el Metro de la Ciudad de México -un proyecto que empezó en el 2020- y en la vía pública, que empezó en 2021.

Los resultados de la estrategia

A lo largo del programa el gobierno capitalino ha logrado identificar al menos a 222 niñas, y 235 niños trabajando en el metro, mientras que en este sistema de transporte público también se lograron distinguir 121 mujeres adolescentes y 174 hombres adolescentes, lo que significa que se han observado a al menos 752 personas como población en trabajo infantil en este medio de transporte.

Por otra parte, en la vía pública el número de niñas y niños que se detectaron trabajando se ubica en 980, mientras el número de adolescentes identificados es de al menos 573, por lo que el total de población en trabajo infantil en la vía pública de la CDMX es de mil 553.

De todos estos niños, niñas y adolescentes, se ha logrado ayudar a un total de 2 mil 305, al igual que a al menos mil 050 por medio de la Beca Leona Vicario. También se logró canalizar a los tutores a PILARES, ofrecerles apoyos alimentarios mensuales, ayuda médica y odontológica, entre muchos otros beneficios.

A partir de recibir la ayuda, el Gobierno de la Ciudad de México observó que de los 752 niñas, niños y adolescentes identificados en el metro, un total de 593 ya no regresaron, mientras que 159 asisten de manera intermitente.

Al hablar de los resultados de la estrategia en la vía pública de los mil 553 identificados se logró observar que 830 ya no asisten a trabajar, sin embargo, 723 lo siguen haciendo de forma intermitente.

También lee: