CDMX

Disculpa pública y ‘curso’ para manejo de la ira: Este es el acuerdo reparatorio de Sandra Cuevas

Cuevas fue vinculada a proceso el pasado 17 de marzo por los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio su aval este jueves a un acuerdo reparatorio entre Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia de la alcaldía Cuauhtémoc, y los dos policías a los cuales agredió de manera verbal y psicológica en febrero pasado.

Por estos hechos, Cuevas fue acusada de los cargos de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Si Cuevas cumple con lo pactado en el acuerdo, “cesarán los efectos de las medidas cautelares” en su contra, “principalmente en lo que respecto a la suspensión en el cargo de alcaldesa en Cuauhtémoc”, explicó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

Uno de los policías señaló que Cuevas lo empujo y cacheteó, esto después de decirle que “ella nos pagaba, que éramos unos traidores”. Los elementos reportaron haber sido agredidos después de tener diferencias con funcionarios de la demarcación sobre el reacomodo del ambulantaje en el perímetro del Centro Histórico.

Uno de los puntos acordados es que antes de las 15:00 de este jueves, Cuevas deberá ofrecer una disculpa pública a los mandos de la Policía Auxiliar y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿Qué otros acuerdos hizo Cuevas con la Fiscalía capitalina?

  • Someterse seis meses a tratamiento psicológico, que estará orientado al manejo de la ira y de las emociones.
  • Pagar el costo de un radio de transmisiones y un teléfono celular que, de acuerdo con los hechos, fueron robados a los mandos de la policía.
  • No hacer declaraciones públicas ni emitir mensajes en redes sociales o medios de comunicación con relación al tema, incluidas víctimas e instituciones, con excepción de la disculpa pública.
  • Pagar a cada uno de los policías agredidos un monto de 30 mil pesos, esto bajo la figura de reparación del daño.

¿Qué resolución hubo de la acusación por discriminación?

Lara señaló que los policías agredidos por la alcaldesa con licencia le otorgaron el perdón.

Con información de David Saúl Vela

También lee: