CDMX

¿Por qué se activó la alerta si el sismo tuvo magnitud de 4.8?

Según el Colegio de Ingenieros Civiles de México esta se escucha cuando el sismo tiene una magnitud mayor a 6.

La tarde de este viernes 18 de marzo se registró un sismo con magnitud de 4.8. El epicentro fue en Acapulco, Guerrero, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México y en Puebla a las 13:54 horas. Pero, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México esta se escucha cuando el sismo tiene una magnitud mayor a 6.

Entonces surge la pregunta ¿por qué se activó la alerta si el sismo fue de 4.8?

En entrevista para Grupo Radio Fórmula Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), explicó que esto se debe a la aceleración que tuvo el sismo desde Acapulco.

‘‘La alerta sísmica se dispara después de 5.5 de magnitud y también tiene que ver con la aceleración que se da. El problema fue que este sismo tuvo epicentro en Acapulco y la aceleración que hubo ahí fue de 77.09 gals, es decir, se sintió muy fuerte en la zona’', dijo Urzúa.

Añadió que por lo tanto también se activaron más de cinco estaciones de sensores sísmicos en la zona que inmediatamente hicieron que detonara en la Ciudad de México.

‘‘La aceleración en CDMX fue de 7.12 gals, pero en Acapulco fue de 77.09′', detalló la funcionaria y agregó que no hubo incidentes y en la CDMX hay saldo blanco.

La Ciudad de México tiene con 8 mil 200 altavoces distribuidos en las 16 alcaldías de la entidad, a los que se sumaron entre 800 y mil más por las autoridades capitalinas tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

También lee: