CDMX

¿Se utilizó gas en la marcha del 8M? Esto sabemos

Miguel Barrera, director de la organización civil Brigada Marabunta, aseguró que en la marcha de este martes encontraron granadas de gas lacrimógeno.

Asistentes a la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer reportaron que se utilizó gas lacrimógeno para mitigar las manifestaciones en el Zócalo de la Ciudad de México, lo que contradice las declaraciones de autoridades capitalinas, que negaron su uso.

La plataforma de defensores de los derechos humanos, Red Rompe el Miedo, difundió un testimonio de Miguel Barrera, director de la organización civil Brigada Marabunta, en el que afirmó que sí hubo uso de gas lacrimógeno por parte de los cuerpos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante la marcha capitalina.

“Ya nos habían avisado que estaban lanzando el gas directamente con sus depósitos, fuimos a verificarlo y se trata de una granada (de gas lacrimógeno). Lo que hicieron fue lijarle el registro, ya no aparece la clasificación para el gas”, argumentó el director de la brigada.

Miguel Barrera afirmó que, al sostener la granada con sus manos sintió malestar en sus ojos. Aseguró que personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México le comentó haber levantado otra granada. Asimismo, declaró que la que tenía en sus manos salió de las vallas de seguridad.

Esto un civil no lo puede tener, esto sale de una armería y es para las corporaciones de seguridad. Nos preocupa que se haga uso de esto por los efectos en las personas que son asmáticas y por las crisis que se arman”, declaró para Red Rompe el Miedo el brigadista.

Eleane Herrera, directora editorial de la iniciativa de divulgación cultural que promueve el quehacer artístico con perspectiva de género, Mexicana de Arte, señaló haber sido agredida con gas lacrimógeno. El ataque con gas también fue verificado por el mismo Miguel Barrera.

Autoridades aseguran que no se utilizó gas durante la manifestación

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, declaró en una entrevista con Foro TV, que durante las marchas de este martes no se utilizaron gases lacrimógenos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, aseguró en una entrevista con Proceso que los gases que se reportaron en redes sociales pertenecían a extintores.

Gabriela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró el domingo que las policías únicamente contarían con casco, escudo, rodilleras, coderas y extintores, y remarcó que no contarían con gas lacrimógeno.

“Siempre surgen estos rumores de que el extintor trae algún químico. Es únicamente pues lo que se usa para el extintor”, agregó.

Figueroa comentó que se adquirieron 400 extintores para la marcha y que el llenado de los mismos fue supervisado por elementos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Esto será nuestro último recurso; siempre fomentaremos el diálogo y la mediación”, añadió.

Con información de Emilia López, Red Rompe el Miedo, Mexicana de Arte, Foro TV y Proceso.

También lee: