CDMX

Placas vehiculares para personas con discapacidad: Paso a paso de cómo hacer el trámite

El costo de las placas vehiculares para personas con discapacidad es de 402 pesos, de acuerdo con autoridades de la Ciudad de México.

¿Recuerdas que te contamos cómo tramitar la Tarjeta de Gratuidad? Además de los descuentos que ofrece, este documento te servirá para solicitar las placas vehiculares para personas con discapacidad.

A través del Portal de Trámites de la Ciudad de México se da a conocer el proceso que se debe seguir para dar de alta placas para vehículos, motocicletas y remolques nuevos de uso particular que serán conducidos por personas con discapacidad.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el trámite lo puede realizar la persona propietaria del vehículo o su representante legal.

A continuación te compartimos los detalles de este proceso.

Placas vehiculares para personas con discapacidad: ¿Dónde, cuándo y cómo se realiza el trámite?

En su sitio web, las autoridades de la CDMX enlistan los requisitos que te van a solicitar. Toma en cuenta que los documentos deben estar vigentes y presentarse en original. Esta es la lista:

  • Tarjeta de Gratuidad
  • Identificación oficial, original, vigente con fotografía con CURP. La credencial del INE, el pasaporte vigente o la Cédula Profesional son válidas. También aceptan la Cartilla del Servicio Militar Nacional o la Licencia de Conducir
  • Las personas extranjeras deberán comprobar su estancia legal en el país mediante visa de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar una carta poder simple dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada ante y por dos testigos presentando identificación original de la persona propietaria del vehículo y de quien realiza el trámite y copia de las identificaciones oficiales de los testigos Es importante que sepas que este la Carta Poder deberá contener los datos del vehículo en cuestión como son: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor, placa
  • Acreditación de parentesco o tutoría legal, según sea el caso
  • Acta de nacimiento del padre o tutor y de la persona con discapacidad o viceversa Comprobante de propiedad obligatorio
  • Línea de captura pagada Por Alta Vehículo Nuevo Habilitado para Personas con Discapacidad. Este documento te lo proporcionan en el Centro de Tesorería sucursal San Borja, previa revisión documental en tu cita.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, el costo de las placas vehiculares para personas con discapacidad es de 402 pesos.

Este trámite se lleva a cabo de manera presencial.

“Para el alta de automóvil nuevo se presenta el ciudadano en el centro de servicio de Tesorería autorizado y realiza el pago correspondiente”, indica el portal.

Previo a la asignación de la placa, se debe realizar el pago correspondiente.

Una vez que hiciste el pago y ya que tienes toda la documentación, debes dirigirte al Área de Atención Ciudadana (Módulos de Control Vehicular autorizados) y entregar los requisitos.

Un funcionario te entregará la documentación correspondiente y tú deberás revisar que los datos son correctos y firmar de conformidad.

Luego de este procedimiento ya contarás con las placas vehiculares para personas con discapacidad.

Al final, la persona recibirá tarjeta de circulación, juego de placas y el engomado, en caso de un automóvil. Si se trata de una motocicleta o remolque solo se entregará placa y tarjeta de circulación.