CDMX

Caso Raymundo Collins: Juez cancela orden de captura vs. exjefe de Policía en CDMX

Además, el juez se negó a emitir una nueva orden de captura contra el exdirector del INVI.

Un Juez de la Ciudad de México dejó sin efectos una orden de aprehensión y negó a emitir una nueva contra Raymundo Collins, ex jefe de la policía de la Ciudad de México y exdirector del Instituto de Vivienda (INVI), quien se desempeñó durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

La decisión fue tomada por Enrique García Garrido, Juez Centésimo Decimoprimero en Materia Penal del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscrito a la Unidad De Gestión Judicial Doce del Tribunal Superior de Justicia de la capital.

Al dar cumplimiento a un amparo promovido por la defensa del exfuncionario, el Juez García Garrido celebró la audiencia en privado y dejó sin efectos la orden de captura librada el 5 de octubre de 2021.


Además, al analizar nuevamente la solicitud de orden de aprehensión hecha por la Fiscalía de Justicia local, determinó negar el mandamiento judicial al considerar que no existen elementos de prueba mínimos.

El Juez García Garrido notificó su decisión al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal y al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, ambos en la Ciudad de México, que siguen el caso.

Collins es investigado por la fiscalía capitalina por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

La fiscalía acusa a Collins de que, como titular de policía de la Ciudad de México, otorgó en 2018 un contrato directo a una empresa a la que se le pagaron 5 millones 199 mil 816 pesos.

Dicha empresa ofreció un servicio de consultoría para la elaboración de diagnóstico de operación de la Dirección General de Administración de Personal y mejora de procesos dentro de la SSP local.

Según la fiscal capitalina, el supuesto servicio se prestó entre el 8 de noviembre de 2018 y 31 de diciembre del mismo año, “es decir, 53 días naturales”, tiempo en el cual se pagó la “desorbitada” cantidad.

Por estos hechos, se imputó a tres servidores públicos más de la mencionada dependencia local.