CDMX

Toma más ponche: activan alerta amarilla por frío en CDMX

Abrígate bien. El mal tiempo prevalecerá entre el 27 y el 31 de diciembre, según Conagua.

Prepara más ponche o un café bien caliente. El amanecer de este lunes 27 de diciembre tendrá bajas temperaturas en la Ciudad de México, donde se activó la alerta por frío.

Así lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil este domingo 26 de diciembre.

La alerta amarilla por bajas temperaturas es para siete de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con los pronósticos del clima, las demarcaciones más afectadas por las bajas temperaturas serán: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En esas alcaldías se pronostican temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsis entre las 4:00 y las 8:00 de la mañana.

Además de alertar sobre el mal clima, autoridades de la Ciudad de México enlistaron una serie de recomendaciones para la población.

De acuerdo con Protección Civil, se recomienda usar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como ingerir abundante agua y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.


También se recomienda el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial.

Las autoridades hicieron un llamado a acudir al médico o al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas de algún malestar, en particular de enfermedades respiratoria.

“Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 555658-1111 de Locatel, y al 555683-2222 de Protección Civil”.

Alerta por frío: así estará el clima antes del fin de año

Los pronósticos del clima para la Ciudad de México entre este lunes 27 y el viernes 31 de diciembre indican que los amaneceres serán fríos.

Previó a la activación de la alerta por frío en CDMX, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un nuevo frente frío se desplazará por la región noroeste y norte de México y al conjuntarse con la humedad generada por una corriente en chorro incrementará la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes, así como rachas de viento de 70 a 100 km/h con tolvaneras.

Dichas condiciones ocasionarán un “marcado descenso de la temperatura en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango”.

Además, a partir de este lunes se pronostican condiciones para caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del norte de Baja California, extendiéndose hacia sierras de Sonora y Chihuahua durante el martes y miércoles.

También se prevé “surada” con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá hacia el sureste mexicano y Península de Yucatán los próximos martes y miércoles.