CDMX

Suspenden contingencia ambiental en sureste del Valle de México

La CAMe pidió a la población continuar con la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Este domingo 26 de diciembre podremos respirar aire (un poco) más limpio. Autoridades ambientales suspendieron la contingencia ambiental en la zona sureste del Valle de México.

Así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la mañana de este domingo.

La decisión de concluir con la contingencia ambiental en el sureste del Valle de México se tomó luego de que a las 03:00 de la madrugada de este domingo se registraron concentraciones de PM2.5 menores a 97.4 microgramos por metro cúbico.

Además, el sistema que ocasionó estabilidad atmosférica perdió intensidad, lo que permitió una mayor dispersión de las partículas PM2.5 durante la madrugada de este domingo y las primeras horas del día.

Otro de los factores que influyó para suspender la contingencia ambiental regional que se activó el sábado 25 de diciembre fue la disminución de quema de material pirotécnico, lo que también favorece la dispersión de contaminantes.

A través de un comunicado, la CAMe llamó a la población del Valle de México a participar en la reducción de emisiones contaminantes e insistió en su llamado para no quemar pirotecnia en las festividades de fin de año.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la contingencia regional el 25 de diciembre, luego de registrar valores de 99.9 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa.


La Fase 1 de la contingencia ambiental se activó en la zona sureste del Valle de México, que comprende las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, así como los municipios mexiquenses de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Esta medida se puso en marcha con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

Durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en toda la Zona Sureste del Valle de México.