CDMX

Alcoholímetro en la CDMX: ¿Cómo operará en Navidad y Año Nuevo?

Evita terminar en ‘El Torito’ en estas fiestas decembrinas. El gobierno capitalino lanzó la campaña ‘Alcoholímetro todo el día, todos los días’. Checa de qué va.

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol en las fiestas decembrinas, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunciaron el programa ‘Conduce sin Alcohol’, el cual va relacionado con el Alcoholímetro.

La Secretaría de Movilidad (Semovi), en conjunto con la SSC y la Cámara Nacional de Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac) presentaron el operativo decembrino con la campaña ‘Alcoholímetro todo el día, todos los días’.

En este sentido, se aprobó un periodo extendido para que este programa se ejecute en la capital mexicana, que dio inicio el pasado 8 de diciembre y concluirá el próximo 16 de enero del 2022, siendo este su periodo más largo de aplicación del gobierno de la CDMX.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que el operativo tiene dos componentes importantes: en el primero se tiene previsto la instalación de retenes en diversos puntos de la ciudad, mientras que el segundo se basa en la difusión. Para este último se contará con el apoyo de la Canirac, quien difundirá el mensaje en todos los sitios que la conforman.

Los puntos y horarios de aplicación del alcoholímetro van de 12:00 a 18:00 horas, de 19:00 a 23:00 horas y 00:00 a 05:59 horas. Estos horarios también incluyen tanto el 24 y 35 de diciembre como el último día del año y el 1 de enero de 2022. El operativo contará con un total 805 policías con 143 patrullas, distribuidos en lugares específicos de la capital mexicana.

“Es la primera vez en la historia que el alcoholímetro decembrino durará 40 días, es decir, del 8 de diciembre al 16 de enero. Para ello fortalecimos el operativo decembrino destinando más de 800 policías y 143 vehículos”, indicó Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que se instalarán puntos del alcoholímetro en plazas comerciales, en eventos públicos. Así como en eventos deportivos, explanadas de las alcaldías, zonas de restaurantes y bares, para aplicar “pruebas amistosas” para cerciorarte de que no excedas los niveles de alcohol.

Los puntos de operación del alcoholímetro son: Anillo Periférico, Circuito Bicentenario y Calzada General Ignacio Zaragoza, además de plazas comerciales, parques públicos, Explanadas de alcaldías y zonas concurridas de restaurantes y bares.

También lee: