Nacional

¿Despejan camino a Sheinbaum? Fiscalía va por ‘ebrardistas’ por L-12

La defensa de los inculpados afirma que la fiscalía actúa con fines políticos.

Tras la tragedia del colapso de la Línea 12, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya prepara la imputación de 10 funcionarios relacionados al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, pese a que la defensa de los inculpados afirma que se actúa con fines políticos.

Luego del colapso y del resultado científico de los peritajes, la Fiscalía capitalina va por Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro y demás personas, por los delitos culposos de homicidio (contra 26 personas), lesiones (contra 98 personas) y daños a la propiedad.

Será el lunes 25 de octubre, a las 10:30, cuando se lleve a cabo la audiencia de imputación, la cual se celebrará en la Sala de Oralidad 7, y será encabezada por el juez de control Édgar Jesús Campos Burgos.


Ahí la fiscalía revelará las pruebas que tiene contra cada una de las personas que identificó como responsables de la tragedia ocurrida el 3 de mayo en el tramo elevado de la L-12, entre las estaciones Tezonco y Olivos.

No obstante, la “litigación” del caso inició ayer en los medios; la defensa y la fiscalía capitalina dieron sus posiciones con relación a la judicialización del caso.

Gabriel Regino, abogado de cinco de las personas que serán imputadas, entre ellas Horcasitas, aseguró que la FGJ-CDMX está actuando con fines políticos y no ha respetado el debido proceso, pues ni siquiera permitió que los imputados tuvieran acceso al expediente.

Aseguró que los delitos culposos que la fiscalía busca achacar a los imputados son susceptibles de mediación, es decir que, una vez reparado el daño, la causa penal se extingue. Dijo, además, que se pretende imputar a exfuncionarios que nada tienen que ver con los hechos.

“Por qué pretende perseguir a exservidores públicos que no tienen ninguna relación con los hechos, porque nuestros representados del Proyecto Metro no eran los responsables ni administrativamente ni legalmente, ni en la supervisión ni en la construcción de la obra”, dijo.

Aseguró que, si la tesis de la fiscalía está enfocada en la falta o mala colocación de los pernos nelson, por qué se pretende imputar a Enrique Horcasitas. “¿Acaso él colocó los pernos? ¿A él le tocaba esa función? Por supuesto que no”, afirmó.

Regino, muy cercano al canciller Marcelo Ebrard, en cuya administración como jefe de Gobierno de la capital se construyó la Línea 12 del Metro, señaló que la fiscalía capitalina está actuando con venganza.

“La fiscalía está utilizando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal, el de la venganza, esto es una persecución política 100%”, agregó y adelantó que denunciará penalmente a Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno y a Florencia Serranía, exdirectora del Metro.

Seis horas después de este posicionamiento, la FGJ-CDMX salió a responder a Regino y, a través de Ulises Lara, vocero de la institución, defendió la investigación del caso, la cual, dijo, es robusta, transparente, apegada a la ley y basada en evidencia científica.

Lara aseguró que la fiscalía capitalina ha respetado en todo momento el derecho de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso. “De ninguna manera (la investigación) obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”, dijo.

Explicó que una vez judicializada la carpeta de investigación, la fiscalía solicitó audiencia para imputar a 10 personas. Reconoció no haber dado acceso a las personas al expediente, pero aclaró que, una vez judicializado el caso, tanto víctimas como imputados tendrán la posibilidad de acceder a toda la información.

Estos son los nombres de las personas inculpadas por la fiscalía capitalina

  1. Enrique Horcasitas - Exdirector de Diseño y Obras Civiles del Proyecto Metro
  2. Moisés Guerrero Ponce - Director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro
  3. Juan Antonio Giral y Mazón - Director de Obras Civiles del Proyecto Metro
  4. Héctor Rosas Troncoso - Subdirector de Obra Civil
  5. Enrique Baker Díaz - Subdirector de Estructura e Ingeniería
  6. Guillermo Leonardo Alcázar - Director responsable de obra para la construcción de la Línea 12
  7. Ricardo Pérez Ruiz - Encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural
  8. Juan Carlos Ramos Alvarado - Residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco
  9. Fernando Amezcua Ordaz - Director general de Supervisión de Obra
  10. Fernando Ramiro Lalana - Director de Coordinación de Supervisión de Obra