CDMX

Ser rigurosos con reglas dejaría a muchos injustamente sin vacuna, dice CDMX sobre aglomeraciones en Xochimilco

El gobierno local hace un llamado a respetar citas para evitar cuellos de botella en las áreas de documentación.

El problema principal de la aglomeración en la sede de vacunación de Xochimilco no es la capacidad de inoculación, sino los cuellos de botella en la revisión de documentos, y es debido en parte por las personas que quieren hacer trampa, de acuerdo con el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

La estimación de dosis aplicadas en la alcaldía en esta etapa de vacunación para jóvenes de entre 18 y 29 años ha sido superada por la demanda.

“A las personas con las que hemos dialogado, y son las que menos se molestan, son las que llegan de otras alcaldías y dicen: ‘Ah, pensé que eran aquí todos’. Les dices que no, que esperen y se van”, indicó este domingo en conferencia de prensa.

“Nuestro problema ha sido principalmente gente que no ha tenido la solidaridad suficiente, que ha sido un número mínimo dentro del nivel total de los habitantes de la ciudad, que sí está tratando de ir a una alcaldía que no le corresponde antes de tiempo y eso es lo que ha generado los cuellos de botella en su principal medida”, agregó.

Sin embargo, precisó que el gobierno de la Ciudad de México no puede ser excesivamente riguroso con los criterios de vacunación porque muchas personas se quedarían sin dosis.

“Estaríamos desafortunadamente haciéndole la vida muy difícil a muchas personas, especialmente a este grupo de edad, que rentan, que viven como estudiantes y viven un año aquí, pero no han cambiado sus documentos, por eso tenemos que ser flexibles y vacunar”, contrastó.

Subrayó que se podrían reducir las aglomeraciones como las de Xochimilco siendo muy estrictos con las reglas, pero entonces la administración estaría negando la vacuna a muchas personas que sí les corresponde.

Por ello, hizo un llamado a la población para que respete los días, horarios y alcaldías.

Recordó que la razón de vacunar de alcaldía por alcaldía no es por privilegiar a unos sobre otros, sino porque las dosis llegan cada semana y se debe tener un mecanismo que genere un orden de priorización, sin embargo, funciona cuando las personas respetan su cita.

Pidió solidaridad a los jóvenes de 18 a 29 años de Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán Álvaro Obregón y Cuajimalpa que aún no han sido llamados para su primera dosis a que esperen su turno.

“A todos les va a tocar, a las cinco alcaldías les va a tocar, incluso a los rezagos de las otras 11 alcaldías que concluimos, pero tenemos que esperar a las comunicaciones, a los lineamientos y a este orden que estamos tratando de implementar para asegurar que a todos nos toca de manera ágil y cómoda”, manifestó.

Sobre el exceso de demanda en Xochimilco para este grupo de edad, Clark informó que el jueves se tenía una previsión de 18,000 personas y se vacunaron a 26,600, el viernes calcularon 16,900 y se vacunaron a 23,000 jóvenes, y el sábado se pronosticaron 21,500 y llegaron 24,000 personas.

Dijo que el gobierno de la Ciudad de México prevé vacunar a 115 mil personas de 18 a 29 años residentes de Xochimilco.

Descarta que interés por Pfizer genere aglomeraciones

El funcionario descartó que el exceso de demanda en Xochimilco se deba a que en esa sede se estén aplicado dosis de Pfizer, lo que implicaría un rechazo generalizado a los biológicos de otras farmacéuticas.

Atribuyó esa demanda extraordinaria a que se trata del primer llamado para las personas de 18 a 29 años de esa alcaldía, así como al temor por el incremento de contagios registrados en días pasados.

“La última semana de julio de acuerdo con los datos que tenemos es la mayor de transmisión del virus en toda esta tercera ola, en muchos casos, pudo haber sido de las semanas de mayor transmisión en toda la pandemia. Fue un contexto distinto a lo que estábamos diciendo dos semanas antes, cuatro semanas antes, y muchas personas afortunadamente se dieron cuenta de la importancia de vacunarse”, aseguró.

También lee: