CDMX

Ley de infancias trans: con 50 mil firmas, piden que sea discutida en Congreso de CDMX

Activistas y comunidad trans piden que esta iniciativa sea discutida ya, pues ha estado en ‘la congeladora’ desde 2019.

Activistas entregaron este lunes las más de 50 mil firmas con las que piden que el Congreso de la Ciudad de México discuta ya la ‘Ley para las infancias trans’.

Tras la entrega, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) respaldó la petición y llamó al Congreso capitalino a legislar en favor de las infancias.

El consejo recordó que la discusión en el Pleno sobre este tema está pendiente desde octubre de 2019.

La iniciativa conocida como ‘Ley de infancias trans’ no es una ley como tal, sino una serie de reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles de la CDMX.

Estas reformas permitirán que los y las menores puedan acceder a la rectificación de sus actas de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género, tal como ya se permite en la CDMX a personas mayores de 18 años.

“Este Consejo recuerda hoy que cuando se habla del cambio de actas de nacimiento de niños, niñas y adolescentes trans para adecuarlas a la percepción de su identidad de género, se habla del ejercicio de derechos y de la garantía de una vida libre de violencias y discriminación; derechos tan elementales como ser nombrados con los nombres y pronombres con los que se identifican, viajar, ir a la escuela, acudir al médico o tomar una clase deportiva”, señaló el COPRED.

El organismo destacó que actualmente los y las menores que quieren rectificar sus actas de nacimiento deben pasar por un juicio “estigmatizante y patologizante” donde se piden pruebas de la identidad propia.


También lee: