CDMX

¿Por qué el Gobierno de la CDMX mantiene el semáforo en naranja?

Las autoridades de la Ciudad de México señalaron que en la última semana se mostró una estabilidad en los indicadores de la pandemia.

La Secretaría de Salud federal anunció este viernes que la Ciudad de México daría un paso atrás en el semáforo epidemiológico por COVID-19 a color rojo. Sin embargo, el Gobierno de la capital dijo minutos después que la capital se mantenía en semáforo naranja.

“Para nosotros estamos en naranja, en la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando, la ciudad está en naranja y lo importante es que todos nos sigamos cuidando”, dijo la jefa de Gobierno a medios esta tarde.

¿Por qué se mantiene el semáforo en naranja en la CDMX?

En un comunicado, las autoridades capitalinas indicaron que la CDMX en la última semana mostró una estabilidad en los siguientes indicadores de la pandemia derivada del COVID-19: positividad; descenso en los casos; ingresos hospitalarios; y ocupación hospitalaria que puede descender en los próximos días.

Destacaron que se ha registrado un menor crecimiento de personas en hospitales de la Ciudad de México gracias a las jornadas de vacunación. Poco más del 80 por ciento de los capitalinos mayores de 18 años cuentan al menos con una dosis.

Sheinbaum indicó que hay capacidad de camas en los hospitales de Secretaría de Salud; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para atender a más pacientes en caso de que lo requieran.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que la Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja y únicamente puede cambiar la situación en caso de que los indicadores relacionados con hospitalizaciones de COVID-19 y positividad por la enfermedad se modifiquen.

“No estamos tratando de minimizar lo que vemos en la ciudad -sí tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos-, también queremos ser objetivos; no solo porque mucha gente quiere que pasemos a (semáforo) rojo, nosotros podríamos pasar a rojo, tenemos que confirmarlo con indicadores y los indicadores que vemos el día de hoy afortunadamente son los que les comento: estabilidad en la positividad; estabilidad y descenso en los casos; estabilidad en los ingresos hospitalarios; y una ligera estabilidad en la ocupación hospitalaria que ojalá señale una futura caída”, expresó.


¿Cuáles son los datos?

-Este viernes, hay 36 mil 227 casos activos en la Ciudad de México.

-En tanto, según el último reporte de las autoridades de la CDMX hay 804 mil 298 casos confirmados y 46 mil 127 defunciones por la enfermedad.

-En los Hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se registran 3 mil 221 pacientes hospitalizados, un incremento de 225 comparado con el viernes pasado-: 2 mil 309 sin intubación y 912 con intubación.

-Se tiene una capacidad total de 5 mil 155 camas, por lo que se tiene una ocupación del 62 por ciento.

-En la Zona Metropolitana del Valle de México se registran 4 mil 671 pacientes hospitalizados, un incremento de 457 comparado con el viernes pasado de 3 mil 512 sin intubación y mil 159 con intubación.

-Se tiene una capacidad total de 7 mil 464 camas, por lo que se tiene una ocupación del 62 por ciento en la Zona Metropolitana.

-Se reporta una reducción de la velocidad del crecimiento de la ocupación hospitalaria, ya que se pasó de un máximo de 125 personas adicionales por día a un promedio diario actual de 75 pacientes.

-Respecto a la tasa de cambio de las hospitalizaciones en la Ciudad de México, se registra una reducción de la velocidad del crecimiento de la ocupación hospitalaria, ya que pasó de un máximo de 95 personas adicionales por día a un promedio diario actual de 37 pacientes.

-Positividad de pruebas COVID-19 que se aplican en Macro Quioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales: Se ha reducido ligeramente a cerca del 18 por ciento en los últimos siete días y ha dejado de crecer con respecto a la de hace dos semanas -era del 20 por ciento-.

-Por primera vez en 11 semanas se registra una reducción en el número de activos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ya que tuvo un punto máximo de 54 mil 891 casos activos (26 de julio) y el dato confiable más reciente es de 51 mil 441 casos activos (29 de julio).