CDMX

Automovilista, un sensor de contaminantes te vigila en el Valle de México

Autoridades ambientales monitorean autos en los principales accesos carreteros al Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) lleva a cabo la campaña ‘Pro Vehículos Limpios’, que monitorea las emisiones contaminantes de los autos en los principales accesos carreteros al Valle de México.

Para medir las emisiones de los vehículos se usan sensores remotos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Los objetivos son promover el mantenimiento preventivo de los autos, sobre todo de los que usan diésel y fortalecer la verificación vehicular de las unidades que circulan en la Ciudad de México.

La medición con sensor remoto se realiza a vehículos en circulación, pues al cruzar la caseta de cobro son canalizados a un carril confinado para medir las emisiones que salen de los escapes. Para ello se utilizan tecnologías infrarroja y ultravioleta.

Se puede realizar la inspección de 2 mil autos a diario y el equipo de sensores se calibra cada hora, según las autoridades.

De acuerdo con la CAMe, las mediciones se realizan un día a la semana y de forma alternada durante mayo y junio, considerando el semáforo epidemiológico en amarillo para la Zona Metropolitana del Valle de México.

La campaña se trabaja de la mano con Medio Ambiente, la Guardia Nacional, la Comunicaciones y Transportes, y Caminos y Puentes Federales.

¿De qué se toma nota?

- Se registra el número de placa.

-Se anota la velocidad y aceleración a la que se mueve el auto.

- Se registra la concentración de los contaminantes : monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.

- Emisión de partículas.


También lee: