CDMX

Fiscalía capitalina extrae datos de cajas negras del tramo colapsado de la Línea 12

Autoridades ya cuentan con planos de construcción e información sobre contratos y supervisión de obra.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México llevaron a cabo la extracción de datos de las cajas negras del tramo colapsado el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro para que sean analizados por especialistas, informó el coordinador de asesores de la institución, Ulises Lara.

Al dar a conocer los avances de la indagatoria del percance que dejó 26 personas muertas y 90 heridos, destacó que el Ministerio Público ya cuenta con los planos de construcción, particularmente el tramo afectado, así como la información relacionada con los contratos y supervisión de obra, además de las bitácoras.

Indicó que esto permitirá avanzar en la carpeta de investigación con el propósito de llegar a la verdad de lo ocurrido y garantizar a la ciudadanía y familias de las víctimas que habrá justicia.

Lara comentó que especialistas en puentes, seguridad estructural, ingeniería y arquitectura, además de expertos de la FGJ, del Instituto Mexicano del Concreto y el Cemento (IMCYC) y Consultores Mexicanos de Ingenieros (CMI) recopilaron de 60 muestras denominadas “corazones de concreto”.

También extrajeron elementos metálicos en el tramo colapsado, los cuales fueron enviados a los talleres de la estación Tláhuac de la Línea 12 con la respectiva cadena de custodia.

Anunció que esta semana inician los trabajos de marcaje y corte para el desmantelamiento de las estructuras, con el fin de realizar pruebas de laboratorio de los elementos metálicos especialmente acero.

Por otra parte, se realizó el dictamen de mecánica forense del vehículo compacto, con matrícula del Estado de México, que quedó entre los escombros y se efectuó su traslado al corralón.

“Desarrollamos un plan de investigación a fondo, que se sustenta en la evidencia científica, en el rigor técnico y apego a la ley, para ello contamos con los mejores peritos, agentes del Ministerio Público y policías de investigación”, añadió.

También lee: