CDMX

Semáforo amarillo en CDMX: 5 razones que nos llevaron a esta fase

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el proceso de vacunación como uno de los factores que ayudó a bajar la pandemia.

Por primera vez desde que la Secretaría de Salud inició la operación del semáforo epidemiológico por COVID, la Ciudad de México pasará al amarillo.

En esta fase, que representa un riesgo medio por la pandemia, las autoridades planean permitir el aforo en actividades que lo tenían restringido, como las deportivas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, fue cuestionada sobre cuáles fueron los motivos que permitieron que la ciudad pasara a esta etapa.

“En las reuniones de Salud que tenemos, consideramos que ha ayudado mucho la disciplina de la población: el uso de cubrebocas, el mantener la sana distancia, el lavado de manos que se mantiene de manera importante”, comentó.

La funcionaria también destacó el esfuerzo que se hace en los quioscos de salud donde las autoridades realizan pruebas COVID y reparten kits de medicamentos que, agregó, han contribuido para disminuir el número de hospitalizaciones.

La jefa de Gobierno señaló el avance del proceso de vacunación contra COVID en la capital del país como otro de los factores que contribuyó para llegar al semáforo amarillo.

“El porcentaje de personas mayores que se han vacunado en sus dos dosis es muy alto”, dijo.

La funcionaria indicó que la meteorología (el paso del invierno a primavera) y estudios que señalan que muchas capitalinas y capitalinos ya contrajeron COVID pudieron haber influido en la caída de indicadores como la tasa de positividad y hospitalizaciones.

La jefa de Gobierno aclaró que se tendrán que realizar una serie de estudios para determinar exactamente las causas del retroceso de la pandemia en la capital del país.

También lee: