CDMX

CDMX es galardonada por la Unesco ante la resiliencia de la población frente a sismos y COVID-19

Se reconoció el esfuerzo de la capital para lograr una reducción adicional de los contaminantes en la atmósfera en seis años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó este jueves el premio ‘Netexplo Linking Cities 2021’ al Gobierno de la Ciudad de México.

El galardón reconoce la resiliencia de la población capitalina frente a sismos y la pandemia por COVID-19, así como las acciones implementadas en materia hídrica, cuidado del medio ambiente y movilidad sustentable.

Durante su mensaje de manera virtual para el foro que se llevó a cabo en París, Francia, Sheinbaum Pardo dijo que la Ciudad de México ha podido desarrollar a través de los años una Red de Resiliente que permite a la ciudad reaccionar ante movimientos destructivos, con la capacidad de adaptarse para eventos catastróficos y volver a un funcionamiento efectivo de una mejor manera.

“Los desafíos son amplios, asociados a la ubicación geográfica particular de la ciudad en un área sísmica, altitud, una cuenca rodeada de montañas, así como las diferentes un vulnerabilidades como la sobre explotación del acuífero, escasez de agua, contaminación del aire y su propio desarrollo urbano”, dijo en el video.

Dijo que la CDMX ha desarrollado importantes fortalezas como uno de los “estándares de construcción más poderosos en coordinación con los mejores investigadores estructurales y sismológicos de las universidades mexicanas, un sistema de prevención y educación de la población relacionada con la protección civil”.

Destacó también el programa ambiental para la ciudad, aunque dijo que lo más importante es la gente de la Ciudad de México.

Agregó que la pandemia de COVID-19 ha sido muy difícil, pero al mismo tiempo los capitalinos “le demuestran al mundo que no sólo somos resilientes sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles”.

Netexplo reconoció el esfuerzo de la capital del país para lograr una reducción adicional del 30 por ciento de los contaminantes en la atmósfera en seis años, con el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024.

También lee: