Border

Verificación de antecedentes será obligatoria para comprar armas en Texas

Así, las personas mayores de 16 años que tengan la intención de adquirir un arma tendrán que pasar primero por una notificación de información sobre la salud mental y discapacidad intelectual.

Laredo, Texas.- Este miércoles el Senado aprobó la SB 728, una ley que pide la verificación de antecedentes previo a comprar un arma de fuego en Texas.

A través de esta ley, las personas mayores de 16 años que tengan la intención de adquirir un arma tendrán que pasar primero por una notificación de información sobre la salud mental y discapacidad intelectual. Dicha información sería recopilada e ingresada a una base de datos, que por el momento, aún no existe en el estado.

La legislación requerirá a los secretarios de cada condado, que si tienen tal información sobre el interesado sea remitida al Departamento de Seguridad Pública -DPS- para ingresarla al Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales, de esta manera se creará gradualmente la base, la cual, según plantea la medida, y eso ayudaría a contrarrestar los siniestros y violencia de armas.

Joan Huffman, senadora republicana de Houston, fue la encargada de presentar la ley, y junto a ella se encuentran inscritos como co-autores los senadores Cesar Blanco, Juan Hinojosa y Royce West.

“Afectará a la seguridad escolar, es un proyecto de ley importante. Esto cambia la forma en que damos información sobre los registros mentales y de salud de jóvenes.”, dijo Huffman.

Previamente, ante la ola de siniestros que han ocurrido en el estado de la estrella solitaria por la portación de armas en manos de menores de edad, el gobernador Greg Abbott había asignado este tema como uno de “emergencia”, de modo que fue aprobado por el Senado con una votación unánime.

Respecto a esta ley, la senadora Huffman fue refutada por su colega Bob Hall, quien cuestionó si existirá la posibilidad de que un joven pueda cambiar su información de la base de datos. Es así como la republicana explicó que con el Código del gobierno de Texas 411.052, se exige al DPS que establezca un procedimiento para corregir los registros cuando una persona proporcione una copia de una orden o resolución judicial que establezca que una persona ya no está impedida o tiene derecho a la exención de incapacidades.

“Es un procedimiento legal, pero hay un procedimiento establecido.”, contestó Huffman.

Se prevé que la SB 728 tenga una votación de procedimiento más en el Senado antes de que pase a la Cámara de Representantes. De ser aprobada, entraría en efecto el 01 de septiembre de 2023.

También lee: