Border

Con inversión de 25 mdd mejorarán tratamiento de aguas residuales en Tucson

Ayudará a la ciudad a cumplir la misión original de la planta de contener la pluma de décadas de antigüedad de las aguas subterráneas contaminadas con TCE y 1,4-Dioxano.

El tratamiento de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en aguas subterráneas será más efectivo en Tucson, Arizona ya que se van a invertir 25 millones de dólares para una mejora en el proceso.

El Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la inversión proporcionará las mejoras de tratamiento adicionales necesarias para adaptar el enfoque de tratamiento del Proyecto de Remediación del Aeropuerto de Tucson (TARP, por sus siglas en inglés) para incorporar un proceso unitario probado dirigido específicamente a la eliminación de PFAS y continuar tratando de forma segura las aguas subterráneas contaminadas de la zona.

Tucson Water ha operado el TARP desde 1994 para tratar y contener con éxito una pluma de agua subterránea contaminada cerca del Aeropuerto Internacional de Tucson, eliminando los productos químicos industriales TCE y 1,4-Dioxano y suministrando el agua limpia al sistema de agua potable. La inversión de Arizona ayudará a la ciudad de Tucson a cumplir la misión original de la planta de contener la pluma de décadas de antigüedad de las aguas subterráneas contaminadas con TCE y 1,4-Dioxano.

“Estoy muy agradecido de que el Estado haya sido capaz de dar prioridad a este proyecto crítico para evitar el fracaso de un remedio del Superfondo en una zona de justicia ambiental de Tucson”, dijo Misael Cabrera, director de ADEQ.

La asignación de 25 millones de dólares de fondos federales se utilizará para construir procesos de tratamiento adicionales para la eliminación de PFAS de las aguas subterráneas contaminadas recuperadas de los campos de pozos del TARP.

ADEQ y Tucson Water están trabajando en un acuerdo intergubernamental para facilitar el uso de la financiación.

“Todos somos demasiado conscientes de la dolorosa historia de contaminación del agua en nuestra región, especialmente las que afectan a las comunidades desfavorecidas. Hay mucho trabajo por hacer para limpiar PFAS en toda la región de Tucson, y este es un importante paso adelante”, dijo la alcaldesa de Tucson, Regina Romero.

Hasta la fecha, Tucson Water ha gastado más de 30 millones de dólares para hacer frente a los PFAS a nivel local, continuando con las pruebas de los compuestos en todas las fuentes de agua potable en su área de servicio de 390 millas cuadradas, cerrando pozos contaminados y perforando nuevos en zonas limpias, y eliminando los PFAS en TARP.

También lee: