Border

‘Casas refugio ya están saturadas’: ONG’s de El Paso, preocupadas por liberación de migrantes

Actualmente, se llevan las ‘liberaciones en la calle’, que ocurren cuando las instalaciones del Gobierno de EU están llenas.

A pesar de que el gobierno de la Ciudad de El Paso y la Oficina de Gestión de Emergencias (OEM) se declararon preparadas para atender la liberación de migrantes, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de la localidad señalan que la situación es preocupante ya que sus casas de refugio están saturadas.

“¿Qué va a pasar cuando se levante el Título 42?”, comentó Rubén García, fundador de Annunciation House, organización religiosa sin fines de lucro de El Paso que brinda alimentos, transporte y refugio temporal para migrantes.

“No hay forma de que lo que está disponible actualmente sea suficiente”, advirtió.

Actualmente, se llevan a cabo lo que se conoce como “liberaciones en la calle”, que generalmente ocurren cuando las instalaciones de retención y detención de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos están llenas y las ONGs no tienen cupo.

El ayuntamiento informó que la preparación proactiva para la liberación se activó hace varios meses en respuesta a los posibles cambios en la política de inmigración a nivel federal, así como a los continuos desafíos de la pandemia,

Al igual que en años anteriores, El Paso y la OEM están prestando apoyo a los migrantes, según las directrices estatales y federales.

“Ya hemos participado en el proceso, pero ahora hemos incrementado nuestros esfuerzos de forma exponencial. Para ello, también hemos estado trabajando durante semanas para convencer al Gobierno federal de que abra las instalaciones militares, dadas sus capacidades logísticas y la proximidad a nosotros aquí en El Paso, pero el Gobierno aún no ha accedido a proporcionar este apoyo”, dijo el subdirector de la ciudad, Mario D’Agostino.

Actualmente, las agencias federales han estado liberando a adultos solteros -la mayoría de ellos son hombres- que están organizando su propio transporte a sus destinos finales fuera de El Paso, Texas.

La ciudad y la OEM están proporcionando apoyo de transporte a las ubicaciones de las ONGs asociadas, a las terminales de autobuses y al aeropuerto, según corresponda. El ayuntamiento indicó que el personal seguirá vigilando la situación y estará preparado para responder en consecuencia.

A pesar de que las autoridades dijeron tener la situación bajo control, las ONG’s locales y representantes de casas de ayuda dijeron estar preocupados por la situación que se enfrenta.

García dio a conocer que las instalaciones de alojamiento temporal para migrantes ya están saturadas y muestra de ello es que el domingo pasado estaban llenas cuando las agencias fronterizas liberaron a más de 100 migrantes de su custodia y los dejaron en una estación de autobuses en el centro de El Paso.

Y a pesar de esta situación, los migrantes siguen llegando a El Paso en busca “del sueño americano”.

Por medio de Twitter, Gloria Chávez, jefa del sector de El Paso de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer que al menos mil 200 haitianos, nicaragüenses, cubanos y turcos lograron cruzar la frontera en tan solo un día.

“Hacemos lo que podemos con lo que tenemos,” puso en la publicación.

También lee: