Border

Travesía hacia EU: Rescatan a 7 migrantes perdidos en El Paso

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cuenta con 17 balizas de salvamento y 520 carteles de emergencia.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Sector El Paso rescataron a siete migrantes varados durante eventos separados en la última semana, según reportó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El primer incidente ocurrió el pasado 28 de abril, en las primeras horas de la mañana, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Santa Teresa, en Nuevo México recibieron una llamada de emergencia al 911, avisando de un migrante perdido en Estados Unidos.

Los oficiales respondieron al llamado y encontraron a una mujer adulta extraviada al noroeste del vertedero de Sunland Park, y quien tras evaluaciones médicas, se determinó que se encontraba en buen estado de salud.

Otro rescate ocurrió dos horas más tarde, de nuevo por los agentes de Santa Teresa, cuando un migrante fue encontrado en el desierto a ocho millas al noroeste del Puerto Internacional Jerónimo-Santa Teresa. Los oficiales asistieron en el lugar a un hombre procedente de México, quien había sido abandonado tras cruzar la frontera. El individuo fue encontrado en buen estado de salud y fue transportado a la estación para una mayor evaluación médica.

Ese mismo jueves, oficiales asignados a la estación de Deming en Nuevo México, junto con el helicóptero de la Guardia Nacional del Ejército de EU, encontraron a un migrante perdido al sur de las montañas de Potrillo Oeste. El hombre, procedente de México, declaró que se había perdido y se puso en contacto con los servicios de emergencia para su rescate.

CBP informó que los rescates continuaron el día 29 de abril, alrededor de la 1:30 a.m., cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Santa Teresa, respondieron a una llamada del 911 avisando de dos migrantes varados; en el lugar se encontraron a dos hombres adultos de Ecuador y El Salvador al noroeste del Puerto Internacional de Santa Teresa. Ambos fueron evaluados médicamente en el lugar y transportados para una segunda revisión.

Un cuarto incidente ocurrió el viernes por la noche, cuando los agentes asignados a la estación de Lordsburg, en Nuevo México, rescataron a dos migrantes en las montañas Ánimas. Los individuos fueron encontrados sin agua ni comida y declararon que habían caminado durante siete días.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector de El Paso informó que continúa invirtiendo en nueva tecnología para apoyar en las labores de rescate. Actualmente, dicho grupo tiene 17 balizas de salvamento y 520 carteles de emergencia, que están estratégicamente colocados en todo el Sector.

Desde el inicio del Año Fiscal 2022, los agentes del Sector El Paso han realizado 285 rescates, según reportó CBP.

Los migrantes rescatados gozan de buena salud, pero otros no han corrido con la misma suerte ya que en los sietes meses del año fiscal en curso, al menos 229 migrantes han resultado heridos al caer de la barrera metálica que divide la frontera. La mayoría han sido lesiones en tobillos, piernas y espalda.

También lee: