Border

Estímulos para pago de gasolina versión California: presentan plan de 11 mil mdd

Como parte del programa, las y los californianos podrían gozar de 3 meses de transporte público gratuito.

Ante los precios récord que mantiene la gasolina en California, en donde ciudades como San Diego y Los Ángeles mantienen un precio promedio por encima de los 5.30 dólares por galón, el gobernador Gavin Newsom anunció un programa de alivio que pretende destinar hasta 11 mil millones de dólares para enfrentar los altos costos por el hidrocarburo y gas.

“Estamos tomando medidas inmediatas para que el dinero llegue directamente a los bolsillos de los californianos que se enfrentan a los precios más altos del gas como resultado directo de la invasión de Putin en Ucrania, pero este paquete también se centra en la protección de la gente de los precios volátiles de la gasolina, y el avance del transporte limpio”, detalló.

Como parte del programa, se proporcionarán 3 meses de transporte público gratuito y se acelerará la distribución de incentivos para vehículos eléctricos y las estaciones de carga, así como la financiación para proyectos locales de ciclismo y caminatas.

La propuesta del gobernador prevé 9 mil millones de dólares en devoluciones de impuestos a los californianos en forma de pagos directos de 400 dólares por vehículo matriculado, con un tope de dos vehículos.

El gobierno de California indicó que la devolución de impuestos se hará en forma de tarjetas de débito de 400 dólares para los propietarios de vehículos registrados, y los individuos podrán recibir hasta dos pagos. La elegibilidad se basará en el registro del automóvil, no en los registros de impuestos, con el fin de incluir a las personas mayores que reciben ingresos por incapacidad de la Seguridad Social y a ciudadanos de bajos ingresos que no declaran impuestos.

El paquete también proporciona 2 mil millones de dólares en un alivio más amplio que incluye 750 millones de dólares en subvenciones para incentivar a las agencias de transporte y ferrocarril para que proporcionen transporte gratuito a los californianos durante tres meses.

Asimismo, se contemplan 600 millones de dólares para pausar una parte de la tasa del impuesto sobre las ventas del gasóleo durante un año; otros 523 millones de dólares para suspender el ajuste por inflación de los tipos del impuesto especial sobre la gasolina y el gasóleo.

“Ojalá y lo autoricen porque estos precios son ridículamente altos,” dijo Humberto Muñoz, residente de San Diego. “Estoy gastando mucho en gasolina, casi igual que en la despensa.”

El paquete incluye 500 millones de dólares en transporte activo para proyectos que promuevan el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie en todo el estado. Además, esta propuesta acelera una parte de mil 750 millones de dólares del programa ZEV de 10 mil millones de dólares para reducir la dependencia del estado del petróleo y a través de inversiones en vehículos de pasajeros eléctricos y la construcción de más infraestructura de carga.

Newsom se reunirá con la legislatura para negociar los detalles de la propuesta en los próximos días. Una vez aprobada, los primeros pagos podrían comenzar a partir de julio.

También lee: