Border

Latinos dejan sentir ‘su peso’ en elecciones primarias en Texas

Uno de cada cuatro votantes en el ‘estado de la estrella solitaria’ es de origen latino.

LAREDO, Texas.- Se realizan en Texas las elecciones primarias, a través de las cuales se definirán los candidatos de cada partido que contenderán finalmente en las elecciones generales del 8 de noviembre.

Esta ocasión están en juego varios cargos estatales importantes como gobernador, vicegobernador, procurador general, comisionado de tierras y comisionado de ferrocarriles, así como también la renovación del congreso federal y la legislatura, además de cargos locales para comisionados, jueces de condado y jueces de paz.

Anticipadamente, en medio de complicaciones por la nueva ley estatal para votar por correo, emitieron su sufragio más de 1.6 millones de texanos, de acuerdo con información proporcionada por el secretario del estado de Texas, John Scott.

Este año, con el crecimiento de la tasa de latinos e hispanohablantes en Texas, dicho grupo poblacional tiene un gran peso de decisión en los sufragios. Dado que ahora uno de cada cuatro votantes son de origen latino, por lo que tanto los republicanos como los demócratas tratan de conquistar el voto hispano, pues se disputarán el control del Congreso el próximo 8 de noviembre.

Sin embargo, no es una tarea fácil para ambos partidos, pues la mayoría de los distritos de Texas están muy reñidos y hay alrededor de 4.2 millones de latinos registrados para votar, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados. Es por ello que este 2022 tanto los republicanos como los demócratas apostaron por tener más aspirantes de este origen para atraer votantes.

Un claro ejemplo es la primaria del Distrito 28, que actualmente es representada por Henry Cuellar, quien busca por décima vez quedarse en el cargo para continuar con los avances realizados desde el Congreso sobre todo en el tema migratorio y de comercio exterior; el legislador se enfrenta una vez más a la abogada Jessica Cisneros, a quien le ganó por cuatro puntos porcentuales en la primaria del 2020; y a otra latina más, la republicana Tannya Benavides, afiliada a coaliciones como No Border Wall y Clean Air Laredo.

Del lado de los republicanos, para este mismo Distrito se presentaron siete aspirantes, de los cuales cuatro son de origen hispano, una muestra de que más aspirantes latinos se animan a entrar al escenario político y de que los partidos le apuestan a este sector poblacional para ganarse su voto.

Y es que en el Distrito antes mencionado, el 76.9 por ciento de los habitantes es hispano, de ahí el interés de que se quede en el cargo alguien de dicho origen para que se vean representados y defiendan sus derechos en lugar de reducirlos como se ha sentido últimamente.

Para emitir su voto, las casillas estarán abiertas hasta las 07:00 de la tarde, ya sea para depositar el voto en persona o por correo.

A diferencia de México, los partidos pueden mantener publicidad proselitista y programas de promoción de sus candidatos, aún afuera de las casillas mismas, donde también los contendientes realizan visitas “sorpresa” para saludar a sus votantes.

Los resultados de las primarias podrían conocerse esta misma noche gracias a los conteos rápidos, al mismo tiempo que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden hace entrega de su primer informe en cadena nacional y habla sobre el futuro de esta nación. La calificación oficial generalmente toma menos de 72 horas.

También lee: