Border

En Texas se disparan precios de bienes raíces este 2021

Texas se ha convertido en imán para grandes corporativos.

Laredo, Texas.- Este año las propiedades texanas aumentaron los costos debido a que hay relativamente pocas en el mercado, dado que las empresas de alta tecnología como Amazon optan por transferir grandes corporativos a esta zona, incluyendo a Elon Musk que desarrolla un centro espacial al sur de Texas, en Brownsville. Las cifras oficiales para el pasado mes de las ventas se dispararon, imprimiendo un ritmo anual más acentuado.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) informó que la venta de casas estadounidenses que anteriormente fueron ocupadas incrementaron un 0.8 por ciento durante el décimo mes del año en comparación de septiembre, a una tasa anual ajustada estacionalmente de 6.4 millones de unidades; los economistas esperaban 6.18 millones.

“Parece que el mercado de la vivienda se mantiene fuerte, resistente e incluso se puede decir, (tuvo) algo así como un pequeño aumento, no el grande que vimos el año pasado”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Agregó que hay varios factores que influyen a impulsar las ventas de viviendas, tal como lo es el crecimiento continuo del empleo, un mercado de valores situado en máximos históricos que sigue ese ritmo, así como tasas hipotecarias sumamente bajas. También, la demanda resiliente eleva el costo de una propiedad.

Las tendencias migratorias internas en búsqueda de estados como Texas que no impone impuestos estatales, ciudades con menos restricciones para construir son otros factores, en Texas. En promedio un permiso de construcción puede tardar menos de tres meses; en San Francisco, California y sus suburbios puede tardar hasta cinco años, por la alta densidad y las condiciones del terreno en esas áreas.

Dentro del territorio texano, aunque aumentaron las ventas en general, por región fueron mixtas, por ejemplo, cayeron un 2.6 por ciento en octubre en el noreste del estado, pero se mantuvieron estables al oeste; por su parte, en el medio Oeste se incrementó 4.2 por ciento, y 0.4 por ciento en el sur.

En el 2020, como producto de la pandemia, esta actividad sufrió una caída bastante marcada, pero este año con el avance de las vacunaciones, generación de empleos y recuperación de la economía en general, dentro de los primeros 10 meses del año, las ventas se elevaron 11 por ciento en comparación con el año anterior, y son un 13 por ciento más altas que el mismo periodo de tiempo, pero de 2019.

Lo anterior, sumado a que las tasas hipotecarias son históricamente bajas (aunque comienzan a repuntar), han hecho que la venta de viviendas este saludable la mayor parte de 2021.

La tasa promedio de la hipoteca de referencia a 30 años fue del 3.1 por ciento la semana pasada, frente al 2.98 por ciento de la semana anterior. Hace un año, la tasa promediaba el 2.72 por ciento. Dicha tendencia ascendente impulsa a algunos propietarios potenciales a actuar más rápidamente.

De esta manera, de acuerdo con datos de la NAR, las casas se venden rápidamente, en promedio solo a 18 días de ser puestas en el mercado inmobiliario. Para octubre, el 82 por ciento de las viviendas que fueron puestas en el mercado se vendieron en menos de un mes desde su oferta inicial.

También lee: