Border

Hospitales rurales de Arizona sufren por falta de médicos especialistas

Las zonas más afectadas son las del sur del estado en donde los hospitales tienen camas disponibles para atender a los pacientes.

La escasez de médicos en hospitales en todo el país es un problema continuo, pero en nosocomios rurales la situación se hace más grave, ya que para ellos es una lucha diaria encontrar la atención médica especializada que los pacientes requieren.

En Arizona, las zonas más afectadas son las del sur del estado en donde los hospitales tienen camas disponibles para atender a los pacientes; sin embargo, no hay suficiente personal médico especializado para atenderlos.

Esta situación ha provocado que en dichas clínicas los pacientes se queden exclusivamente con el cuidado básico del personal disponible, quienes trabajan para mantenerlos estables mientras esperan que se presente una oportunidad para transferirlos a un hospital de mayor nivel.

El gerente de Departamento de Emergencias y Director de Trauma del Hospital Benson, Gary Kartchner, dijo que “tenemos recursos limitados en lo que podemos hacer para cuidar de los pacientes”.

Explicó que el Hospital Benson -ubicado en Ocotillo, Arizona, muy cera de Phoenix- está denominado como Hospital de Acceso Crítico, lo que significa que no puede tener más de 25 camas para pacientes hospitalizados y estas personas no pueden exceder una duración mayor de 96 horas de estadía.

Narró que antes de la pandemia “en esta época del año nunca tendríamos problemas para transferir a un paciente a otro hospital de Tucson, pero ahora deben esperar de 15 a 72 horas. No estamos ayudando a ese paciente y existe una posibilidad real de que su condición se deteriore si permanece aquí”.

Estos hospitales son unidades de salud básica; es decir, que carecen de espacios para cuidados intensivos o con lo necesario para atender a pacientes en situación crítica, como los que tienen los centros de salud especializados.

La directora Ejecutiva del Hospital Benson, Julia Strange, dijo que se tiene el compromiso del personal médico de este y otros nosocomios iguales, pero es necesario el apoyo de los lugares con tecnología y especialistas, ya que ellos pueden dar mayor atención y mejores resultados a los pacientes.

Algunos pacientes ya han resentido esta situación. Tal es el caso de Luisa Coronado, residente de Ocotillo, quien hace algunas semanas tuvo complicaciones cardiacas y respiratorias y tuvo que esperar más de cuatro días para ser transferida a recibir atención especializada.

“Sentía que me moría. Mis hijos preguntaban todos los días pero les decían que debíamos esperar hasta que hubiera un espacio para mí”.

Expresó que su problema de salud no era tan grave por lo que la espera no representó un riesgo de muerte considerable, pero aún así dijo haber estado angustiada de no recibir de inmediato la atención médica que necesitaba.

Kartchner dijo que el compromiso de los hospitales es brindar atención médica, profesional y responsable para que el paciente tenga una mejor calidad de vida durante el tiempo que esté internado y siempre se trabajará para que el cuidado de su salud sea lo más importante.

También lee: