Border

Comienzan a repatriar haitianos desde Laredo, Texas

Los haitianos arribarán en autobuses a las áreas asignadas por la Patrulla Fronteriza, ahí se les procesará, para finalmente ser trasladados al aeropuerto de Laredo y luego a Haití.

LAREDO, Texas.- A partir de este viernes, la ciudad de Laredo, Texas, comenzó a recibir a alrededor de mil ciudadanos originarios de Haití por día, transportados por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). desde Del Río en espera de ser repatriados a su país de origen, de acuerdo con información de la división de Border Patrol de CBP.

Desde hace algunas semanas, Laredo se preparó para esta posibilidad con la instalación de carpas que tienen capacidad para hasta 500 personas y se ubican a lado de la carretera 83 Sur, lugar a donde llegarán los indocumentados y serán procesados por las autoridades fundamentando la expulsión “ipso facto”, bajo el Título 42, de la ley sanitaria.

El mayor de Laredo, Pete Sáenz, dijo que los haitianos arribarán en autobuses a las áreas asignadas por la Patrulla Fronteriza, ahí dentro del término de 12 horas se les procesará, para finalmente ser trasladados al aeropuerto de Laredo, Texas y luego a Haití.

“Van a seguir haciendo esto hasta que los números de Del Río desaparezcan. Van a estar bajo custodia de la Border Patrol (CBP)-, o de los agentes federales todo ese tiempo, no va a haber haitianos en Laredo, Texas”, afirmó ante la preocupación que ha expresado la comunidad de Laredo durante los últimos días respecto a la llegada de haitianos a la ciudad y la posibilidad de que existan grupos de desplazados sin control sanitario.

Pete Sáenz comentó que en días anteriores ya han salido vuelos con haitianos, pero eran procesados en las oficinas de Border Patrol al norte, sin embargo, a partir de este viernes se implementará esta nueva modalidad con el uso de las carpas instaladas al sur de Laredo.

Desde el pasado domingo, 12 vuelos de repatriación han salido de Estados Unidos hacia Haití y se espera que continúen a lo largo de los siguientes días.


Además, para agilizar este proceso, más de 3 mil ciudadanos haitianos han sido trasladados del campamento de Del Río bajo la custodia de oficiales del CBP a otros sectores de la frontera como Laredo, Texas.

Los migrantes son expulsados de Estados Unidos sin posibilidades de solicitar asilo, gracias a la política Título 42 que recientemente se retomó por parte del presidente Joe Biden.

Actualmente, quedan menos de 5 mil haitianos en el sector de Del Río en espera de ser procesados.


También lee: