Border

Falta de donadores de sangre de mexicanos pone en riesgo salud de estadounidenses

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) prohibió a donadores mexicanos cruzar para donar plasma a los centros autorizados.

LAREDO, Texas.– Cientos de mexicanos, aún con los puentes internacionales parcialmente cerrados, podían cruzar a diario la frontera norte para donar sangre y recibir dinero a cambio; eso ya no es posible.

El cierre de fronteras terrestres con Estados Unidos desde marzo del 2020 para actividades no esenciales, no había afectado a los centros de donadores y bancos de sangre del sur de este país, cuyos principales donantes provienen de ciudades en la frontera con estados del norte de México, pero hace unos días cambió ese criterio; hoy el abasto de este recurso de vida hace peligrar la salud de miles de estadounidenses.

Los bancos de sangre y plasma en este país requieren donadores en forma urgente, según advierte la Cruz Roja Americana, institución que colecta el 40 por ciento de las donaciones que requiere el país, y la solución no se ve fácil ya que la crisis se ve amplificada después de que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) prohibió a donadores mexicanos cruzar para donar plasma a los centros autorizados.

Esa prohibición derivó de una disposición de la Oficina de CBP, en Washington DC, que establece que los poseedores de visas clasificación B1/B2, no pueden recibir ningún tipo de remuneración en EUA.

Ese antecedente provocará que aún con una eventual reapertura de puentes, el sistema se verá afectado.

Paul del Rincón, director de CBP para el puerto terrestre de Eagle Pass, aseveró que: “Las personas que no respeten esta disposición podrían perder sus visas para ingresar a los EU”.

La medida entró en vigor el lunes 14 de junio cuando donadores de plasma mexicanos fueron rechazados en las garitas norteamericanas, al intentar cruzar.

Manuel García, residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien por 6 años vio una forma de fortalecer su economía familiar realizando ocho donaciones al mes, que le remuneraba para su gasto alrededor de 475 dólares, explicó que los pagos por donaciones pueden  incrementarse cuando se trata de donadores primerizos que podrían alcanzar hasta mil dólares por 10 donaciones consecutivas.

Según un reporte extraoficial, antes de la pandemia más de 500 personas cruzaban la frontera hacia Laredo, Texas, en un día regular con el fin de realizar donaciones de su sangre.

También lee: