Bloomberg

¿Estamos viviendo una nueva Era del Hielo?

Los científicos dicen que la tierra se está elevando, tal y como sucedió en la última Era de Hielo, cuando emergió ante grandes capas de hielo que cubrieron la tierra. Ahora, no es que el nivel del mar esté descendiendo: es que la tierra está volviendo a su lugar, dicen los expertos.

En Estados Unidos, el último año ofreció recordatorios más que suficientes sobre la forma en que el clima puede afectar nuestra vida.

California se encamina hacia un cuarto año de sequía porque no tuvo suficiente nieve. Boston está saliendo de una acumulación récord de nieve. Casi todos los días se cancelan vuelos, los niños pierden clases y los padres pagan los servicios de compañías de seguros para protegerse de las inundaciones, los huracanes y los tornados.

Sin embargo, hay impactos de largo plazo que la mayoría de las personas quizá no advierte. Por ejemplo, quienes vivan en Canadá, el norte de los Estados Unidos o algunas zonas de Europa notarán que la tierra bajo sus pies se está elevando. Ello en parte se debe a las condiciones meteorológicas.

No a condiciones meteorológicas como la lluvia de ayer o el viento de la semana pasada. Este fenómeno fue ocasionado por la nieve que se acumuló para crear grandes capas de hielo que cubrieron la tierra en la última Edad de Hielo. Se acumuló una gran cantidad de nieve a lo largo de un período prolongado de tiempo, de modo que tal vez esto se defina mejor como clima que como condiciones meteorológicas.

Independientemente de cuál sea la causa, el cambio se percibe.

"Podemos hacer un seguimiento en tiempo real", dijo Theresa Damiani, geóloga de investigación de la Inspección Geodésica Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) de Camp Springs, Maryland.

RECUPERACIÓN DE LA TIERRA

El peso de las capas de hielo, que en algunos lugares alcanzaban varias millas de espesor, empujó hacia abajo la superficie de la Tierra. Cuando el hielo se derritió y se retiró, la tierra empezó a subir nuevamente.

La NOAA dice que es algo parecido a cuando un colchón viejo vuelve a su forma original después que una persona se levanta a la mañana. Cuando las capas de hielo retrocedieron por primera vez, en muchas zonas hubo un ascenso rápido que se fue desacelerando con los siglos, dijo Damiani.

"Viene ascendiendo y todavía lo hace", explicó Damiani. "Lleva mucho tiempo".

La superficie de la Tierra asciende alrededor de un milímetro por mes en Canadá y aproximadamente lo mismo en el curso de un año en los Estados Unidos, señaló. En el caso de un lugar como la Bahía de Hudson en Canadá, los cambios se harían evidentes en el tiempo de vida de una persona, agregó.

"Si uno ha construido un muelle, le parecerá que el mar está bajando", dijo Damiani.

No es que el nivel del mar esté descendiendo: es que la tierra está volviendo a su lugar.

Cuando los investigadores calculan el aumento del nivel de los mares del mundo debido al actual derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, deben tener presente el ritmo de ascenso de la tierra, según un informe de diciembre de 2012 de la NOAA.

También lee: