Bloomberg

¿Ya viste, AMLO? COVID severo en adultos mayores se reduce con vacunas actualizadas

El Gobierno de México ha expresado que no está interesado en comprar vacunas contra el COVID actualizadas.

Las vacunas de refuerzo COVID-19 actualizadas brindan a los adultos mayores de 65 años el mayor nivel de protección contra la hospitalización, según nuevos datos del gobierno de Estados Unidos.

Los refuerzos bivalentes fueron 73 por ciento efectivos en la prevención de hospitalizaciones por COVID en este grupo de adultos mayores en comparación con personas de la misma edad que recibieron dos o más dosis de la formulación original de la vacuna, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El riesgo reducido de hospitalización fue menor en los adultos más jóvenes, dijo la agencia.

Los hallazgos se suman a la evidencia que muestra que las nuevas inyecciones de refuerzo de Moderna y la asociación de Pfizer y BioNTech tienen al menos algún beneficio, aunque la magnitud parece variar según la edad de la persona y el tiempo de espera entre las dosis. Los investigadores dicen que se necesitan más estudios para evaluar la durabilidad de los refuerzos, especialmente a medida que continúan surgiendo nuevas variantes.

¿Qué plan de acción tiene EU para combatir una nueva ola de contagios COVID?

La administración de Biden ha estado impulsando las nuevas inyecciones, pero hasta ahora solo el 14 por ciento de los estadounidenses mayores de 5 años se han puesto una. La aceptación ha sido lenta en parte debido a las dudas sobre qué tan bien funcionan. Con el aumento de los casos y más personas reunidas en el interior este invierno, la Casa Blanca anunció esta semana un plan para llevar más refuerzos a las personas mayores y otros grupos de mayor riesgo.

Para los estadounidenses más jóvenes y saludables, el beneficio es menos pronunciado. Los nuevos datos de los CDC encontraron que los refuerzos bivalentes fueron 38 por ciento efectivos para detener la hospitalización por COVID en personas mayores de 18 años en comparación con aquellos que recibieron al menos dos dosis de vacunas entre 5 y 7 meses antes.

Entre todos los grupos de edad, los refuerzos parecen funcionar mejor cuando hay una mayor cantidad de tiempo entre las dosis.

Los asesores externos de la Administración de Drogas y Alimentos se reunirán el próximo mes para discutir qué cambios se deben hacer en las pautas de la vacuna contra el COVID para mantener el ritmo de la evolución del virus.

También lee: