Bloomberg

Senado de EU aprueba proyecto de financiación federal que incluye ayuda a Ucrania

Con la aprobación, que pasa al escritorio de Biden para que la firme, se respaldará la respuesta ucraniana a la invasión rusa.

El Senado aprobó un proyecto de ley de financiación federal de 1.5 billones de dólares para todo el año que evita un posible cierre del gobierno y, al mismo tiempo, proporciona ayuda a Ucrania para responder a la invasión rusa de su territorio.

Un sentido bipartidista de urgencia para aprobar los 13.6 mil millones de dólares para ayuda humanitaria y de seguridad en respuesta al ataque de Rusia llevó a una abrumadora votación de 68 a 31 sobre la legislación.

La medida, que fue aprobada por la Cámara el miércoles, ahora se dirige al escritorio del presidente Joe Biden para su firma. Para la mayoría demócrata, completar el proyecto de ley en una era de hiperpartidismo cuenta como un gran logro. El gobierno ha estado funcionando en piloto automático utilizando los niveles de financiación del programa de la era Trump desde el comienzo del año fiscal el 1 de octubre y ahora las agencias nacionales obtendrán un impulso del 6.7%.

“Este paquete de financiamiento bipartidista representa una inversión sólida y sin disculpas en el pueblo estadounidense: le dará a nuestras tropas un aumento de sueldo, proporcionará más dinero para las escuelas y los Programas Head Start y las Becas Pell, reautorizará la Ley de Violencia contra la Mujer, financiará la misión del presidente contra el cáncer, y abre las compuertas para financiar la ley de infraestructura bipartidista”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Con una fecha límite del viernes a la medianoche para evitar que se avecine un cierre del gobierno, la Cámara de Representantes también envió al Senado un proyecto de ley provisional para mantener las operaciones federales financiadas hasta el 15 de marzo. Ese proyecto de ley también fue aprobado, lo que permite que se corrija la medida de gastos de todo el año de más de 2,700 páginas e impreso sin el riesgo de un apagado.

En la legislación faltan 15.6 mil millones de dólares en fondos de emergencia para la pandemia de coronavirus, que se eliminó después de que algunos demócratas de la Cámara se opusieron a pagarlo con recortes a la ayuda del gobierno estatal y local. Schumer dijo que los demócratas buscarán formas de financiar la respuesta de COVID, pero es probable que los recortes deban buscarse en otros lugares para obtener un proyecto de ley independiente en el Senado, donde se necesitarán los votos republicanos para su aprobación.

Los republicanos elogiaron los aumentos del gasto de defensa en el proyecto de ley para justificar su apoyo. El gasto anual solo para el Pentágono asciende a 743 mil 400 millones de dólares, 28 mil 400 millones por encima de la solicitud del presidente de 715 mil millones para el año.

“El camino hacia la paz pasa por el poder estadounidense. Todos sabemos que es verdad. Así que tenemos que presupuestar en consecuencia”, dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, en el pleno del Senado.

Políticamente, el proyecto de ley podría proporcionar a los titulares de ambos partidos un impulso en la campaña electoral de mitad de periodo. Por primera vez desde que entró en vigor una prohibición en 2011, el proyecto de ley contiene miles de millones en gastos destinados a proyectos favoritos de los legisladores. Los legisladores ya están promoviendo el dinero para proyectos en sus comunidades.

Otros aspectos destacados del proyecto de ley de gran alcance incluyen:

  • La ley de infraestructura de Biden estaría completamente financiada después de meses de retraso
  • Fondos de investigación de enfermedades de 1 mil millones de dólares para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Biden para la Salud
  • Los mayores aumentos en una década para los programas educativos del Título 1 y la concesión máxima de la Beca Pell
  • Un aumento del 10% en las iniciativas relacionadas con el clima del Departamento de Energía
  • Aumento salarial militar del 2.7%
  • La capacidad de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se mantuvo en 34 mil camas, los fondos existentes del muro fronterizo se mantuvieron
  • Disposiciones que reviven y reestructuran la visa EB-5 que otorga tarjetas verdes a inversionistas adinerados
  • Una medida que ayuda a los préstamos basados en la tasa de referencia Libor, que pronto desaparecerá, a pasar a una nueva alternativa.
  • Reautorización de la Ley de Violencia contra la Mujer
  • Poderes claros para la Administración de Drogas y Alimentos para regular los cigarrillos electrónicos como productos de tabaco.

También lee: