La demencia devastará las mentes de 153 millones de personas en todo el mundo en 2050, aproximadamente tres veces más que en 2019, según un estudio que muestra lo creciente que está en juego para las políticas de salud pública junto con las terapias exitosas de los fabricantes de medicamentos.
La triplicación de los casos de enfermedades cognitivas que incluyen la enfermedad de Alzheimer que roba la memoria está vinculada a las tendencias nacionales en factores de riesgo que incluyen obesidad, diabetes, baja educación y tabaquismo, según el estudio Global Burden of Disease publicado este jueves en la revista Lancet Public Health. El análisis consideró 195 países y territorios del mundo.
Los fabricantes de medicamentos están tratando de diseñar terapias para enfrentar la amenaza del Alzheimer, como Aduhelm de Biogen que ha tenido una aceptación mínima desde su aprobación en junio.
“Incluso los avances modestos en la prevención de la demencia o en el retraso de su progresión darían dividendos notables”, dijo la autora principal del estudio, Emma Nichols, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington en Seattle. “Para tener el mayor impacto, necesitamos reducir la exposición a los principales factores de riesgo en cada país”.
Buscados por numerosas empresas, los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer han demostrado hasta ahora una eficacia limitada para contrarrestar la demencia. El Aduhelm de Biogen fue aprobado sobre la base de su capacidad para eliminar del cerebro una proteína ligada a una enfermedad; su impacto en el pensamiento aún no está claro.
Mientras tanto, otras empresas, como Eli Lilly & Co. y Roche Holding están trabajando en terapias similares. Biogen también tiene en desarrollo otro fármaco aclarador de proteínas.
Los investigadores encontraron que un mejor acceso a la educación podría reducir el aumento de pacientes con demencia en 6.2 millones para 2050. Sin embargo, eso sería más que compensado por un estimado de 7 millones de casos adicionales vinculados a tendencias en obesidad, niveles altos de azúcar en sangre y tabaquismo.
‘Proyecciones apocalípticas’
Se prevé que el norte de África, Oriente Medio y el este de África subsahariana experimenten el mayor aumento de la demencia, un aumento estimado de cuatro veces. Por el contrario, el estudio observó aumentos más bajos en los países más ricos de la región de Asia-Pacífico y Europa occidental.
Las mujeres que viven con demencia seguirán superando en número a sus homólogos masculinos en 2050, encontró el estudio, debido a una combinación de factores de riesgo genéticos y una mayor esperanza de vida, ya que el riesgo de demencia aumenta con la edad.
Aún así, la trayectoria pronosticada por el estudio podría cambiar si se toman las medidas adecuadas, según un comentario adjunto en la misma revista.
El estudio ofrece “proyecciones apocalípticas que no tienen en cuenta los cambios aconsejables en el estilo de vida a lo largo de la vida” , dijeron en el comentario los médicos del Hospital Universitario de Burdeos Michael Schwarzinger y Carole Dufouil, que no participaron en el análisis. “Existe una necesidad considerable y urgente de reforzar un enfoque de salud pública hacia la demencia para informar mejor a las personas y a los tomadores de decisiones sobre los medios apropiados para retrasar o evitar estas proyecciones nefastas”.