Bloomberg

Tormenta y COVID obligan la cancelación de miles de vuelos en EU

Las cancelaciones de vuelos hacia, desde y dentro de EU superan las 2 mil 200 hasta el mediodía del domingo.

Los retrasos en los viajes a Estados Unidos se prolongaron hasta este domingo cuando una tormenta invernal azotó hacia el este, y transportistas lidiaron con la escasez de personal causada por la rápida propagación de la variante ómicron.

Las cancelaciones de vuelos hacia, desde y dentro de Estados Unidos superaron las 2 mil 200 hasta el mediodía del domingo, con más de 3 mil 600 retrasos ya publicados, según la firma de seguimiento FlightAware.com . Eso sigue al recuento del sábado de más de 2 mil 700 vuelos estadounidenses cancelados y más de 7 mil 300 retrasos.

El agitado fin de semana culmina una temporada navideña marcada por una ola de interrupciones de vuelos. Con el récord de infecciones por COVID-19 en Estados Unidos y las ausencias del personal relacionadas, el ajetreado periodo de viajes se ha visto obstaculizado por al menos 13 mil vuelos cancelados desde la víspera de Navidad. En este punto, miles de viajeros intentan regresar a casa después de las vacaciones.

A nivel mundial, el recuento de vuelos abandonados superó los 3 mil 800 para el domingo, según FlightAware. Robert Mann, un exejecutivo de American Airlines que ahora es consultor, dijo que hay alrededor de 115 mil vuelos al día en todo el mundo durante un periodo pico de viajes como Navidad.

O’Hare International de Chicago es el foco de las demoras del domingo, registrando hasta ahora más de 250 cancelaciones de vuelos programados para partir y un número comparable de llegadas. Eso es aproximadamente una cuarta parte del total para ambas medidas, según FlightAware. El sábado, alrededor del 45 por ciento de los vuelos programados para salir de O’Hare y el 55 por ciento de Chicago Midway fueron cancelados, según FlightAware.

Para el domingo, Southwest Airlines ya canceló 411 vuelos, o el 11 por ciento de sus programados. La aerolínea regional SkyWest Inc. ha eliminado 485, o el 20 por ciento.

Una poderosa tormenta en gran parte del país continuará causando interrupciones en los viajes, según el Servicio Meteorológico Nacional. El sistema ahora se dirige hacia el este, trayendo condiciones invernales a Nueva York y Nueva Inglaterra.

La Administración de Seguridad del Transporte, que ha estado lidiando con pasajeros inconformes, instó a las personas a “ser pacientes”. Seguridad examinó a más de 1.6 millones de personas el viernes y un número similar el sábado en los puntos de control de todo el país, dijo.



También lee: