Mundo

Elon Musk pagará 11 mil millones de dólares en impuestos

Musk ha dicho que no recibe salario ni de SpaceX ni de Tesla.

Elon Musk, la persona más rica del mundo y director ejecutivo de Tesla, dijo en Twitter que pagará más de 11 mil millones de dólares en impuestos este año, una cantidad que podría constituir un pago récord al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.

El multimillonario puede enfrentar una factura por impuestos de más de 10 mil millones de dólares para 2021 si ejerce todas sus acciones que vencen el próximo año, mostraron los cálculos de la semana pasada de Bloomberg News.

El impuesto inusualmente alto se produce después de que Musk ejerciera casi 15 millones de acciones y vendiera millones de ellas para cubrir los impuestos relacionados con esas transacciones. Eso fue luego de una encuesta de Twitter el mes pasado cuando preguntó a sus seguidores si debería vender el 10 por ciento de su participación en el fabricante de automóviles eléctricos, cuyas acciones se han disparado más del 2,300 por ciento en los últimos cinco años.

Desde el movimiento inusual de preguntar a los usuarios de Twitter sobre el plan, Tesla ha caído casi una cuarta parte y el valor de mercado de la compañía se ha deslizado por debajo de la marca de 1 billón a 937 mil millones de dólares. Las acciones cayeron 2.7 por ciento en las operaciones previas a la comercialización este lunes en comparación con el cierre del viernes en Nueva York.

Un informe de ProPublica en junio indicó que Musk pagaba poco impuesto sobre la renta en relación con su enorme riqueza. Pero ha rechazado esa afirmación, diciendo que no recibe un salario ni de SpaceX ni de Tesla, y paga una tasa impositiva efectiva del 53 por ciento sobre las acciones que ejerce. Agregó que espera que la tasa impositiva aumente el próximo año.

Musk dijo la semana pasada, a través de Twitter, que pagará más impuestos que cualquier estadounidense en la historia este año. Eso fue en respuesta a otro tweet de la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, quien usó el galardón de “Persona del año” que la revista TIME dio a Musk para llamarlo a pagar sus impuestos.