Mercados

Omicron ‘mete pavor’ a bolsas en México: tienen peores caídas semanales desde enero

Los principales índices en EU caen ante una ola de ventas posterior al Día de Acción de Gracias, y por la nueva variante del COVID-19.

Los indicadores bursátiles de México y del mundo presentaron al cierre de este viernes su peor desempeño en casi cuatro años, luego de que por la mañana se acentuara la incertidumbre por Omicron, la nueva cepa del COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que etiquetó a la cepa como una “variante de preocupación”.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída de 2.48 por ciento al cotizar en 49 mil 367.33 puntos y el FTSE BIVA bajó 2.29 por ciento para quedar en mil 19.39 unidades.


Al corte semanal, registraron disminuciones de 2.84 y 2.17, respectivamente, su peor caída semanal desde el 29 de enero de este año.

“Una de las principales preocupaciones es que, debido a las mutaciones de esta variante, pudiera ser más resistente a las vacunas, aunque la OMS señaló que se necesita más investigación al respecto. Por lo anterior, se observa un alza en el precio de los bonos ante la búsqueda de activos de refugio, mientras que el precio del petróleo retrocede”, dijeron analistas de Ve por Más.

El Promedio Industrial Dow Jones registró una fuerte caída de 2.53 por ciento para ubicarse en 34 mil 899 unidades, mientras que el S&P 500 disminuyó 2.27 por ciento, al ubicarse en 4 mil 595 puntos, y el Nasdaq bajó 2.23 por ciento al quedar en 15 mil 492 unidades.

Al corte semanal, el Dow Jones terminó con una caída de 1.97 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 2.2 y 3.5 por ciento, respectivamente, las disminuciones más fuertes desde el 1 de octubre de este año.

“El descubrimiento de la nueva variante de Covid-19 en el sur de África está provocando temores de que la nueva cepa pueda potencialmente evadir las vacunas, complicar el proceso de reapertura global y descarrilar el impulso económico positivo. En este punto, hay más preguntas que respuestas en el frente médico, y es demasiado pronto para evaluar la magnitud de la amenaza que representa la nueva variante para la economía mundial”, mencionaron analistas de la consultora Edward Jones.

Petróleo se ‘infecta’

El petróleo cayó abruptamente debido a que una nueva variante del coronavirus generó preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda y causó un desplome de los mercados mundiales.

El West Texas Intermediate (WTI) registró una caída de 13.06 por ciento para cotizar en un precio de 68.15 dólares por barril, mientras que el Brent cedió 11.55 por ciento al quedar en un precio de 72.72 dólares por barril.

Al corte semanal, el WTI y el Brent tuvieron disminuciones de 10.45 y 7.58 por ciento, su mayor caída semanal desde abril del año pasado.

“Esta semana el petróleo cayó de manera significativa con el WTI perdiendo 10.45 por ciento, siendo su mayor caída semanal desde el 17 de abril del 2020. De hecho, acumula 5 semanas al hilo con caídas, periodo en el que ha perdido 18.64 por ciento”, dijo en Twitter, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.