Bloomberg

Conoce al negociador mexicano que ‘le echo la mano’ a Trump para adquirir empresa

Abraham Cinta fue uno de los arquitectos clave detrás del acuerdo del expresidente con una empresa de adquisición de propósito especial.

Un negociador mexicano en China fue uno de los arquitectos clave detrás del acuerdo del expresidente Donald Trump con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC).

ARC Group, con sede en Shanghai, fue asesor del socio de fusión de Trump, Digital World Acquisition, y se le encomendó la tarea de construir la cartera de acuerdos de SPAC, según su prospecto de cotización. La boutique está dirigida por el fundador mexicano Abraham Cinta, quien ha vivido en el centro financiero chino durante más de ocho años.

Cinta ha ayudado a más de una docena de compañías a cotizar en los Estados Unidos y ha estado involucrada en más de 2 mil millones de dólares en acuerdos, según una biografía de un vocero. Estudió administración de empresas internacionales y anteriormente trabajó en la Secretaría de Bienestar.


El banquero ayudó a iniciar ARC en 2015 y ahora se desempeña como su director ejecutivo. La firma también tiene oficinas en la ciudad china central de Wuhan, así como en Ciudad de México, Yakarta y Singapur, según su sitio web . Cinta rechazó una solicitud de entrevista y una llamada a la sede de ARC en Shanghai no fue respondida fuera del horario comercial habitual.

Los vínculos globales del SPAC son aún más sorprendentes dados los comentarios abiertos de Trump sobre algunos países extranjeros mientras estuvo en el cargo.

El expresidente a menudo estaba en desacuerdo con China y atacó a su rival de 2020 Joe Biden por los lazos comerciales de su hijo Hunter Biden con la mayor economía de Asia.

Trump también adoptó una postura dura en sus tratos con México, amenazando con construir un muro en la frontera de la nación con Estados Unidos. El muro permanece parcialmente construido.

Digital World Acquisition anunció el 20 de octubre que se fusionará con Trump Media & Technology Group Corp. en un acuerdo que valora el objetivo en hasta 1.7 mil millones de dólares. La corredora estadounidense EF Hutton figura en el anuncio como asesor de Digital World Acquisition en el acuerdo.

El papel de ARC estaba más detrás de escena. Posee una participación en el patrocinador de Digital World Acquisition, lo que significa que es parte del grupo que unió a SPAC y obtiene acciones con descuento que lo ayudarán a beneficiarse generosamente de una transacción exitosa, dijeron personas con conocimiento del asunto.

Un representante de Digital World Acquisition no hizo comentarios. Un portavoz del expresidente remitió las consultas a Trump Media, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

ARC ha trabajado en varias otras transacciones de SPAC, incluidas muchas con un ángulo internacional. Estaba detrás de PHP Ventures Acquisition Corp., con sede en Malasia, que recaudó 57.5 millones de dólares en agosto para un acuerdo en África . La firma también está asesorando a Aetherium Acquisition Corp., del exbanquero de Citigroup Inc. Jonathan Chan, que busca 100 millones de dólares para una adquisición de tecnología educativa en Asia.

La boutique también es un colaborador frecuente de Patrick Orlando, el financiero que dirige Digital World Acquisition, y ha iniciado varios SPAC con él.