Bloomberg

Embarazadas responden de forma débil a primera dosis de vacuna COVID

Las respuestas inmunes a una sola dosis de Moderna y Pfizer-BioNTech fueron más débiles que en un grupo de no embarazadas, según un estudio.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia parecen responder relativamente de forma débil a su primera dosis de vacuna COVID-19, según un estudio que indica la importancia de que reciban ambas dosis de los tratamientos estándar.

Las respuestas inmunes a una sola dosis de vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech fueron más débiles que en un grupo de mujeres no embarazadas, según el estudio publicado este martes por Science Translational Medicine.

Aunque todos los participantes desarrollaron anticuerpos contra la COVID-19, otras respuestas inmunes, como las funciones del receptor de anticuerpos, solo alcanzaron niveles estándar después de su segunda dosis.


Los estudios han demostrado que las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a los síntomas de COVID-19. Algunas personas han evitado las vacunas debido a preocupaciones, en gran parte descartadas por las investigaciones, sobre la fertilidad y la lactancia.

“Estos resultados implican que la vacunación más temprano en el embarazo y el refuerzo más tarde en el embarazo ayudarán a maximizar la transferencia de anticuerpos transplacentarios y de la leche materna”, dijeron en un editorial Cristian Ovies y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, que no participaron en el estudio.

Un segundo estudio publicado por la misma revista sugirió que las embarazadas de fetos masculinos respondieron con menos anticuerpos que combaten los virus y otros cambios inmunes que aquellas con fetos femeninos. Se necesita más investigación de este tipo para comprender la respuesta de las mujeres al COVID-19 y la vacunación, dijeron Ovies y sus colegas en el comentario.

“Estos estudios se hacen eco del llamado a la acción para incorporar a las mujeres en diferentes etapas de la gestación en los ensayos clínicos, aumentando así su representación en el desarrollo de vacunas”, dijeron los investigadores.