Bloomberg

Ramírez de la O ‘frena’ plan de AMLO: uso de bonos del FMI para pagar deuda tomará tiempo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido durante semanas a pagar la deuda con los llamados derechos especiales de giro del FMI

El plan de México de aprovechar una ganancia inesperada de 12 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda pública necesitará tiempo antes de que pueda llevarse a cabo, dijo el ministro de Finanzas, Rogelio Ramírez de la O, en su primera entrevista desde que llegó al cargo.

“No está realmente a la vuelta de la esquina”, dijo Ramírez por teléfono. “Es algo que debe resolverse con mucho más detalle de lo que podemos decir que hemos hecho hasta ahora”.

Ramírez dijo que su ministerio no ha realizado una solicitud formal de fondos y no se ha enfocado claramente en ninguna emisión de deuda específica para su pago. El gobierno está en consultas informales y ha concluido que agregar fondos a las reservas internacionales del banco central, que es lo que ha hecho la transferencia del FMI, probablemente no sea el mayor uso de las inyecciones de liquidez global, dijo el ministro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido durante semanas a pagar la deuda con los llamados derechos especiales de giro del FMI, o DEG, que se asignan a los países miembros en función de su participación en el Fondo. El banco central de la nación dice que México solo puede usar esos fondos, que se emitieron el mes pasado, como parte de los esfuerzos para ayudar a los países en medio de la pandemia, si los compra al banco.

López Obrador dijo el lunes que había comenzado un refinanciamiento de la deuda y dijo que quiere usar las reservas recién emitidas del FMI para pagar la deuda, pero que no pudo brindar más detalles. Su portavoz Jesús Ramírez dijo a Bloomberg News que la deuda de Pemex es objeto de refinanciamiento.

En la entrevista del miércoles, Ramírez de la O también dijo que las ganancias de la inflación son temporales y están impulsadas principalmente por el costo más que por la alta demanda. Agregó que es probable que el precio del petróleo crudo supere, aunque no definitivamente, los 55.10 dólares por barril que proyectó en su propuesta de presupuesto para 2022, que presentó al Congreso el miércoles temprano.

También lee: