Bloomberg

Tercera dosis de vacuna Pfizer, ¿la clave contra las variantes COVID?

La disminución de la protección inducida por la vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 puede contrarrestarse a corto plazo mediante una tercera dosis.

Una tercera dosis de la vacuna contra el COVID de Pfizer y BioNTech proporciona protección adicional contra el coronavirus contra la variante delta, según los primeros datos de Israel, donde los refuerzos comenzaron a administrarse gradualmente a mediados de julio.

Las personas que recibieron la dosis adicional tuvieron entre un 48 y un 68 por ciento menos de riesgo de infección entre una semana y 13 días después de la administración, en comparación con las que recibieron el régimen estándar de dos dosis, descubrió un análisis preliminar de datos de Maccabi Healthcare Services. La protección aumentó con el tiempo, con una reducción del 70 al 84 por ciento del riesgo de dar positivo entre dos semanas y 20 días después de recibir la tercera dosis.

La investigación, dada a conocer el martes previo a la revisión por pares y la publicación, evaluó la efectividad adicional de una vacuna de refuerzo contra la infección debido a la variante delta, pero no contra los síntomas graves de la enfermedad, según los investigadores dirigidos por Daniel M. Weinberger, profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Yale en New Haven, Connecticut.

Los hallazgos indican que la disminución de la protección inducida por la vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 puede contrarrestarse a corto plazo mediante una tercera dosis, dijeron los autores. Estados Unidos, Reino Unido y otros países han anunciado planes para administrar una vacuna de refuerzo para contrarrestar la variante delta a medida que los niveles de anticuerpos disminuyen en aquellos que fueron vacunados previamente durante la pandemia.

“A medida que pase más tiempo, será posible evaluar los efectos sobre resultados menos frecuentes pero graves, como la hospitalización y la muerte”, dijeron los investigadores. Se necesita más monitoreo para determinar cuánto tiempo dura la inmunidad del refuerzo, agregaron.

Israel, uno de los primeros líderes en la vacunación contra el COVID-19, informó un número récord de nuevos casos diarios el lunes, dando un nuevo impulso a la campaña de vacunas de refuerzo del país.

También lee: