Bloomberg

Netflix quiere todo el pastel: rebasa expectativas de suscriptores y ahora va por los gamers

La empresa agrega 1.54 millones de clientes en el segundo trimestre de 2021.

Netflix agregó 1.54 millones de clientes en el segundo trimestre de 2021, por encima del pronóstico de 1.12 millones de analistas y de su estimación de 1 millón.

Sin embargo, es el comienzo de año más lento para Netflix desde 2013, cuando operaba en menos de la mitad de los países en donde actualmente tiene presencia.

Los clientes ven menos televisión este año en promedio que en 2020 frente a un debilitamiento de la pandemia, justificó la compañía como parte de su reporte financiero del segundo trimestre publicado este martes.

“La pandemia ha creado una agitación inusual en nuestro crecimiento y distorsiona las comparaciones año tras año”, expuso en una carta a sus accionistas.

Dos regiones, América Latina y Asia-Pacífico, representaron casi todo el crecimiento de suscriptores en el segundo trimestre. Esas son las dos regiones más pequeñas de la empresa.

El servicio perdió 430,000 clientes en su región más grande, Estados Unidos y Canadá, la primera vez que se contrae en dos años.

Netflix culpó de su lento crecimiento a una combinación de factores: la pandemia, la estacionalidad y una lista ligera de programas populares. El servicio tuvo menos espectáculos importantes para ofrecer en la primera mitad de este año, debido en parte a retrasos en la producción en los primeros meses de la pandemia.

La audiencia de dos de sus programas más populares, “Lupin” y “Too Hot to Handle”, también disminuyó respecto a temporadas anteriores.

“Los retrasos en la producción relacionados con el COVID-19 en 2020 han llevado a una primera mitad de 2021 más liviana que se desarrollará a lo largo del año”, dijo la compañía.

La empresa avivó nuevas preocupaciones sobre la desaceleración de su crecimiento en un mundo posterior al confinamiento por el COVID-19, pues su más reciente pronóstico de suscriptores está muy por debajo de las estimaciones de Wall Street.

Las suscripciones de nuevos clientes serán de 3.5 millones en el tercer trimestre, informó el gigante del streaming, en comparación con los 5.86 millones que habían proyectado analistas.

El servicio de streaming más grande del mundo advirtió que 2021 comenzaría lentamente, después de un crecimiento récord hace un año. La compañía registró casi 26 millones de nuevos clientes en la primera mitad de 2020, ya que las personas que se quedaron en casa durante la pandemia acudieron en masa a sus películas y programas.

Inicialmente, inversores hicieron bajar las acciones 6.6% en respuesta a la noticia, pero las preocupaciones pronto disminuyeron y la acción cambió poco en las operaciones extendidas.

La acción de Netflix subió 67% en 2020, aunque ese repunte ha fracasado este año. El papel bajó 2.3% durante los primeros seis meses de 2021, el peor primer semestre desde 2016.

Una lista más sólida de nuevas series en la segunda mitad de este año puede ayudar a impulsar las inscripciones. Sus próximos lanzamientos incluyen nuevas temporadas de “La Casa de Papel” y “The Witcher”, dos programas populares. La compañía registró solo 2.2 millones de nuevos clientes en el tercer trimestre del año pasado.

Con miras a extender su largo periodo de crecimiento, Netflix busca los videojuegos como un atractivo para los clientes actuales y potenciales. La compañía agregará juegos a su servicio de transmisión en los próximos 12 meses, y sus primeros juegos estarán diseñados para dispositivos móviles. Comenzará como una prueba, pero aún representa una expansión hacia un tipo de entretenimiento completamente nuevo.

También lee: