Bloomberg

¿Mides tu salud con aplicaciones móviles? Cuidado: te pueden estar robando tus datos

Los hallazgos se producen cuando la pandemia impulsa aún más el uso de teléfonos móviles.

Las aplicaciones de salud y fitness, que ayudan a los usuarios de teléfonos móviles a rastrear todo, desde la ingesta de calorías hasta las fechas de la menstruación, pueden acceder y compartir datos personales de una manera preocupante, según un estudio publicado en British Medical Journal.

El análisis de más de 20 mil aplicaciones encontró que las divulgaciones de privacidad inadecuadas para muchas de ellas impedían a los usuarios tomar decisiones informadas sobre sus datos. Un tercio podría recopilar las direcciones de correo electrónico de los usuarios y muchos más datos transmitidos a terceros, como los anunciantes.

Los hallazgos se producen cuando la pandemia impulsa aún más el uso de teléfonos móviles y las empresas de tecnología intentan equilibrar las demandas de privacidad con las necesidades financieras de los desarrolladores y anunciantes. Google dijo que crearía una nueva sección de seguridad en su tienda de aplicaciones móviles Play, mientras que Apple debutó con una función anti-rastreo este año.


La naturaleza sensible de la información que los usuarios comparten en las aplicaciones de salud, como las condiciones de salud o los síntomas de enfermedades, plantea mayores riesgos de privacidad.

Sin embargo, entre las aplicaciones de salud incluidas en el estudio, el 28 por ciento no ofreció ningún texto de política de privacidad, según investigadores de la Universidad Macquarie de Australia. Y al menos una cuarta parte de las transmisiones de datos de los usuarios infringieron lo establecido en las políticas ofrecidas. Hasta el 88 por ciento de las aplicaciones revisadas podrían acceder y potencialmente compartir información personal, dijeron los investigadores.

El estudio analizó más de 15 mil aplicaciones de salud gratuitas en la tienda Google Play y comparó sus prácticas de privacidad con las de más de 8 mil aplicaciones no relacionadas con la salud. Los autores dijeron que la investigación era actualmente solo un hallazgo observacional y tenía algunas limitaciones, aunque dijeron que era una evaluación amplia de las aplicaciones en comparación con investigaciones anteriores.