Bloomberg Businessweek

Ingreso laboral le gana la carrera a la inflación

En el primer trimestre de 2022, el ingreso laboral real per cápita registró un incremento de poco más de 100 pesos para ubicarse en 2 mil 850.25 pesos.

Para sorpresa de todos, el ingreso laboral real per cápita todavía le gana la carrera a la alta inflación, al menos en el primer trimestre del año, gracias al incremento del salario mínimo y del empleo, afirma José Nabor Cruz.

El secretario ejecutivo de Coneval precisó que el ingreso laboral real per cápita cerró el cuarto trimestre de 2021 en 2 mil 745.32 pesos y, el primer trimestre de 2022, registró un incremento de poco más de 100 pesos para ubicarse en 2 mil 850.25 pesos.

“Este indicador ya se colocó por arriba de lo que teníamos hace dos años, previo a la pandemia”, dijo. Y esto sería la gran diferencia en comparación con otros momentos inflacionarios, como el de 2016-2017, con tasas muy similares de 9 o 10 por ciento mensual.

En los años 80 y 90, recordó, se registraron espirales inflacionarias similares, pero sin incremento de salarios nominales, lo que generó mayores afectaciones.

José Nabor enfatizó que la recuperación del ingreso laboral real per cápita se explica por las medidas tomadas a partir de 2018 con el incremento del salario mínimo cada inicio de año.

“También convino la recuperación del sector servicios y turístico en términos del PIB y del empleo a finales de 2021 y principios de 2022, y fueron dos factores que permitieron esa reducción de pobreza laboral, al menos para el primer trimestre”, expresó.

“Sí causó sorpresa este resultado (la disminución de la pobreza laboral), pero fue por lo que ya hemos observado en los últimos 4 años: que en el primer trimestre se nota mucho el impacto de incremento del salario mínimo, y, en 2022, el aumento del mini salario fortaleció el ingreso laboral nominal de los trabajadores”, dijo.

También lee: